El de ayer fue un día de emociones y recuerdos para miles de castellonenses. Y es que fueron muchos los municipios que organizaron actos con motivo de la festividad del Pilar, unos como celebración religiosa y lúdica en general y otros por el patronazgo que esta Virgen ejerce sobre la Guardia Civil.

Fue el primer Día de la Hispanidad de la era poscovid, sin las restricciones que marcaron las conmemoraciones del 2020 y 2021. Una jornada en la que no faltaron los homenajes y la marcada devoción a la Virgen del Pilar.

Así, en Vila-real los actos se centraron en la misa y procesión que tuvieron lugar por la mañana en el marco de las fiestas que celebra en estos momentos el barrio del Pilar. No faltó una amplia representación de la corporación municipal, así como de representantes de entidades.

En Burriana, las reinas falleras y las autoridades locales acompañaron a los miembros de la Benemérita en el oficio religioso. Un tanto de lo mismo ocurrió en otras localidades, como es el caso de Moncofa, Morella o Benicarló, donde al finalizar la misa hubo un vino de honor.

En Almassora, la corporación municipal y la reina y damas de las fiestas también estuvieron junto a los guardias civiles. Tras el oficio religioso, la teniente Paula Matutano tuvo un recuerdo para «las víctimas de la violencia de género, los menores y las personas mayores. 

Por lo que respecta a l’Alcora, la celebración eucarística tuvo lugar en la parroquia de la Asunción y tras ella, el sargento comandante Diego Sánchez agradeció la presencia de entidades en los actos oficiales. En Orpesa se sumaron a la fiesta de la Guardia Civil el grupo de rondalla y baile de Vilafranca. Y en Peñíscola no faltaron las distinciones. Informan: A. Boix, J. Ortí, M. Á. Sánchez y J. Nomdedeu.