Siempre se ha dicho que las fiestas patronales de octubre en Nules son más tranquilas y menos exigentes por número de actos que las de agosto, pero lo cierto es que la animación se deja sentir de igual modo en la calle, con equilibrio entre la parte lúdica y la cultural, como es costumbre en la Soledat. Así fue ayer, con una animada tarde taurina y la Nit d’Albaes.

Los aficionados a los bous al carrer pudieron volver a plaza Mayor un poco más tarde de lo previsto, porque el martes pasado se programó una jornada de exhibición de vacas que tuvo que ser suspendida por la lluvia, que dejó impracticable el improvisado coso taurino en el que se convierte durante las fiestas el centro de la Vila. La ganadería encargada de compensar al público por ese día de menos fue Germans Guillamón, que cumplió con las expectativas y divirtió por igual a rodaors y público que, al final, es de lo que en verdad se trataba.

El de hoy será un día con un esquema similar, aunque con mayor peso de la tauromaquia. Por la tarde, con Hermanos Bellés, y por la noche, Los Chospes y Juan Faet ofrecerán un espectáculo distinto, con entrada de toros, embolado y vacas enfundadas, al estar en vísperas del fin de semana, el último.

Del día de ayer, merece especial mención la parte musical, la de la Nit d’Albaes, con protagonismo de la reina y las damas, agasajadas por un buen conocedor de esta fiesta, Josep Aparicio Apa.

Los socialistas, en la izada de la bandera

En otro orden de cosas, resulta indispensable señalar que los concejales socialistas de Nules sí que participaron en el acto institucional de izada de la bandera de España más grande de la provincia de Castellón, que ondea desde el miércoles en la plaza del Pilar. Salvo por la ausencia de su portavoz, Adrián Sorribes, porque acaba de ser padre por segunda vez, el resto de compañeros estuvieron presentes en el palco de autoridades, junto a los exalcaldes del municipio.