Fuentes de la Conselleria de Hacienda aseguran que estudiarán las reivindicaciones de Atzeneta del Maestrat y Vistabella del Maestrat para cambiar de comarca y pasar de l’Alcalatén a l’Alt Maestrat

De momento, es la única respuesta del departamento autonómico del que depende la propuesta de la nueva delimitación cartográfica, que forma parte del anteproyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat valenciana 2022.  

Por lo tanto, Vilafranca es el único municipio que está cerca de mudarse de comarca y pasar de l’Alt Maestrat a ser oficialmente de Els Ports, a nivel cartográfico y, más tarde, administrativamente, como se contempla en la iniciativa legislativa del Consell que, salvo imprevistos, será aprobada. 

Este precedente fue el que animó esta semana, como informó Mediterráneo, a que Atzeneta y Vistabella reavivarán su reivindicación de modificar al mapa comarcal e insistieran a nivel institucional para que se escuchen sus demandas.

Ambas localidades han presentado documentación que avalaría sus tesis de que están en una delimitación que no les corresponde históricamente.