Dar una nueva oportunidad a perros y gatos que buscan un hogar, a la vez que concienciar sobre una tenencia responsable de los animales. Estos han sido los objetivos cumplidos en la segunda edición de la Feria de la Adopción de l’Alcora, que se ha desarrollado en el parque Hermanas Ferrer Bou con una amplia afluencia de gente.

El evento, organizado por la asociación protectora Huellas Callejeras junto al consistorio alcorino, dio «visibilidad a los perros y gatos para que así puedan encontrar una familia» a la vez que ha aportado argumentos a los asistentes «en favor de la adopción y contra el abandono animal», ha manifestado la concejala de Protección y Bienestar Animal, Tica Pons.

El desfile de mascotas que da visibilidad a los animales que buscan un hogar. Javier Nomdedeu

Uno de los momentos más esperados ha sido el desfile de perros en adopción, aunque ha habido otras actividades como mercadillo solidario de asociaciones protectoras, o una charla para prevenir el abandono a cargo de Marián Iserte, formadora y secretaria de Huellas Callejeras. La jornada también ha incluido una tómbola solidaria, talleres infantiles o la recogida de pienso y latas de comida húmeda destinados para perros y gatos.

Municipio pionero

El Ayuntamiento ha adjudicado en octubre del 2021 a la asociación Huellas Callejeras el servicio de recogida, traslado, custodia, mantenimiento y gestión de las adopciones de animales de compañía abandonados, perdidos o decomisados en l’Alcora. Es el primer contrato de este tipo en Castellón, y uno de los primeros de la Comunitat reservado a asociaciones protectoras de animales. Pons ha señalado que de esta manera se quiere «asegurar el máximo nivel de protección y bienestar, con un servicio que garantice la rápida acogida de los animales perdidos o abandonados, y su atención en un centro de acogida» hasta que tengan un hogar.