Los agricultores y los cazadores de Castellón llevan mucho tiempo advirtiéndolo: la sobrepoblación de jabalís es preocupante. Manadas de estos animales son vistas cada vez más en los centros urbanos, normalmente en la periferia, pero están perdiendo el miedo a acercarse a zonas más pobladas.

El vídeo que acompaña a la noticia, aportado por Alicia García, es una buena muestra de ello. Hasta cuatro jabalís de buen tamaño comen tranquilamente justo a la entrada de la playa de Morro de Gos, muy cerca del complejo vacacional Marina d'Or, a la caída de la tarde. El hecho de que haya contenedores de basura facilita que se acerquen hasta allí.

Vídeo: Un jabalí se pasea por la playa en Benicarló

Vídeo: Un jabalí se pasea por la playa en Benicarló Alba Boix

Accidentes de tráfico, daños a agricultura y la aparición de enfermedades como la zoonosis o la Peste Porcina Africana son los problemas aparejados a la sobrepoblación de este animal, por lo que los cazadores proponen aumentar las batidas.

Para el adecuado control de este animal hay dos problemas: que las hembras pueden concebir entre 3 y 12 crías en cada gestación --entre enero y abril es cuando nacen-- y que no hay depredadores naturales que garanticen un equilibrio natural. Las soluciones: hay quienes apuntan al control cinegético y quienes creen que habría que invertir en esterilizaciones.