Con motivo de la celebración de las jornadas gastronómicas del Pulpo a Caduf y el Pescado de Lonja, Benicarló acogió este lunes el concurso gastronómico profesional para escoger el mejor pincho de esta edición, en la que participaron siete locales. El primer puesto fue para la elaboración del restaurante Mar Blava, que reedita victoria tras haber ganado ya el año pasado. En segunda posición quedó Hogar del Pescador y el tercer puesto recayó en el Parador. 

La propuesta ganadora, que se puede degustar durante las jornadas, reúne complejas técnicas con producto de temporada como son la pata de pulpo a la brasa, huevo a baja temperatura, mantequilla de melsa, espuma y crudité de coliflor, aceite de pimiento rojo y guindilla con brotes de rábano raifort. Este es el segundo año consecutivo en el que Carlos Miralles se sitúa en el primer puesto del podio de este certamen, otorgando a su restaurante Mar Blava el premio a la mejor elaboración. 

Imagen del plato ganador, obra del restaurante Mar Blava. Alba Boix

Jurado

El concurso contó con la presencia de un jurado de excepción formado por chefs con una trayectoria intachable dentro del sector culinario de la provincia. Los encargados de examinar las tapas y entregar los galardones fueron el cocinero del restaurante Daluan de Morella, Avelino Ramón, y el del restaurante Gaudir de Alcossebre, Marc Martorell. 

El concurso, impulsado desde la concejalía de Turismo y la asociación de Restauración de Benicarló, forma parte de una extensa agenda de actividades que giran alrededor de los productos de la lonja local. La responsable del área, Isabel Cardona, enfatizó el éxito que están cultivando las jornadas en esta edición de regreso a la normalidad. Se trata de un acontecimiento que va más allá de los fogones pues, además de la oferta específica de menús, pinchos y tapas en bares y restaurantes de la ciudad, la concejalía ha incluido en la programación iniciativas como talleres, visitas guiadas y showcookings para difundir la labor, tanto de los marineros, como de los restauradores y chefs locales. 

Carlos Miralles, de Mar Blava, recoge el premio a manos de Iván Alemán. Alba Boix

Por su parte, el presidente de la asociación, Iván Alemán, puso el enfoque en la “altísima calidad de todas y cada una de las elaboraciones, que se supera edición tras edición”. 

Las jornadas, hasta el 1 de noviembre

Hasta el 1 de noviembre, 26 locales de Benicarló participan en estas consolidadas jornadas gastronómicas en las que los comensales pueden degustar elaboraciones de pulpo y pescado presentadas de tres formas distintas. La primera de ellas son las tapas, con un precio unificado de 6 euros cada una, disponibles en 15 bares distribuidos por todo el término. 

La segunda son los menús de pinchos, que incluyen cuatro a un precio de 18 euros y que pueden saborearse en cinco establecimientos de la localidad. Por último, el ciclo culinario también incluye los menús degustación de un total de 15 bares y restaurantes con precios que oscilan entre los 28 y los 40 euros por persona.