El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, se ha comprometido este martes con la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, a incorporar a dos médicos más a la plantilla del centro de salud integrado de Pío XII en el plazo máximo de un mes para poder abrir también por las tardes.

El incremento del personal permitirá reforzar el horario de atención de este edificio y así mejorar el servicio sanitario a los pacientes de la zona. Además, supondrá la reasignación de doctores en algunos casos al reducirse la ratio de pacientes por médico, un hecho que aliviará los tiempos de espera.

La primera edila se ha reunido en València con el máximo responsable de sanidad en la Comunitat Valenciana para trasladarle las peticiones de Almassora encaminadas a mejorar el servicio sanitario que recibe la población y evitar desplazamientos a la capital. Acompañada por el concejal de Salud y Deportes, Sergio Gómez, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el compromiso de Mínguez de reducir las listas de espera y ampliar los recursos técnicos del centro.

Nuevas incorporaciones

En este sentido, la Conselleria de Sanitat ha confirmado la próxima incorporación de un ecógrafo, un retinógrafo, un dermatoscopio y un nuevo box dotado para cirugía menor. En estos momentos, el departamento autonómico tiene en fase de licitación la compra de los equipos destinados, entre otros, a Almassora. Con este incremento de equipos de última generación, un volumen "importante" de vecinos de la localidad serán atendidos in situ y no necesitarán de nuevas citas en otros centros especializados de la provincia. Al tiempo, la Generalitat desarrollará el potencial de este edificio y equilibrará su uso respecto del centro de la calle San Pedro.

Evitar desplazamientos a otros centros

Según ha trasladado Mínguez a los representantes de Almassora, el objetivo de su departamento pasa por potenciar los usos del centro integrado en una nueva estrategia de atención primera que evite desplazamiento a otros centros hospitalarios. En este sentido, está prevista que los médicos especialistas realicen se coordinen con los médicos de familia para poder resolver problemas de salud específicos en un máximo de 72 horas si necesidad de trasladarse a Castelló.

Galí ha agradecido al conseller la disposición de su gabinete para solventar las deficiencias que sufre el servicio en Almassora, sobre todo a consecuencia del incremento del volumen de trabajo por la pandemia y la falta de recursos humanos. De hecho, la escasez de médicos disponibles es la causa del cierre del consultorio de verano en la playa, al igual que en otros centros de la provincia.