El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los promotores del plan mantienen una reunión para subsanar cuestiones y llevar adelante el proyecto

Benicàssim reactiva la urbanización de 170.000 metros cuadrados al lado del Voramar

El programa desarrollará el PAI Pontazgo, donde están previstas cerca de 700 viviendas y un hotel

Imagen de la zona donde está previsto construir un hotel dentro del desarrollo del PAI Pontazgo, junto al Voramar. Eva Bellido

Benicàssim ultima el programa para desarrollar el sector Pontazgo, que permitirá la urbanización de 170.000 m² en la zona más exclusiva de todo el municipio, junto a la playa del Voramar.

El ambicioso PAI contempla la construcción de alrededor de 700 viviendas, un hotel, jardines, un sendero y el paseo marítimo. El Ayuntamiento acogió este martes la última reunión técnica de trabajo para avanzar en el plan, que contó con la asistencia de los promotores del plan y el concejal del área de Urbanismo, Carlos Díaz.

Durante el encuentro, los representantes municipales transmitieron algunas cuestiones a subsanar para adaptar el programa a la actual normativa, como es la referente al riego de las zonas verdes, que deberá realizarse «con aguas tratadas de excedentes de la depuradora», según indicó Díaz. 

Sostenibilidad

Se trata de una cuestión que han introducido en los nuevos desarrollos para que «sean más sostenibles», explicó el edil. La actual depuradora no tiene el sistema para realizar el segundo tratamiento necesario para que el agua pueda servir para riego, pero la que van a construir en un futuro y «que hará la Generalitat en un plazo de 8 o 10 años, sí que dejará el agua con esa calidad para poder regar», avanzó.

Por eso, el Ayuntamiento insta a los promotores que «implanten esas redes de riego, que tendrán aspersores que en lugar de verdes serán morados». De momento irán conectados al agua potable, pero en un futuro será de este tipo.

A estos temas tratados también su sumaron otros relativos al alumbrado del PAI. Una vez solventadas estos aspectos, el programa urbanístico pasará a exposición pública para la presentación de alegaciones. El proyecto deberá tener el visto bueno, aparte de todos los propietarios, también de Adif, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Costas y diferentes compañías por su implicación. 

Tras la resolución de alegaciones, el programa lo aprobarán de forma provisional. Y, después de una nueva fase de aportaciones, ya lo elevarán para dar luz verde de forma definitiva al proyecto. 

Las obras podrían empezar en dos años si todo va bien

Por tanto, el PAI está ya en la parte final del proceso. No obstante, todos estos trámites pueden extenderse durante un periodo de alrededor de un año, según estimó el concejal. Además, después hay que llevar a cabo todo el procedimiento correspondiente a las reparcelaciones, que también se extenderá un tiempo. Con todo, el edil del área auguró que el inicio de las obras de urbanización podría demorarse, desde la actualidad, «dos años aproximadamente». Una vez aprobado, podrá desarrollarse todo el importante plan. 

Un paseo unirá la playa y la Vía Verde

El desarrollo del PAI Pontazgo implicará la construcción de un nuevo paseo marítimo, que conectará el actual de la zona del Voramar, denominado Pilar Coloma, con la entrada de la Vía Verde del Mar. De esta forma, quedará unida la playa con esta popular senda, que enlaza con el municipio de Orpesa por la costa, junto al mar y acantilados. Por otro lado, el proyecto también contempla en la montaña un jardín público con interés especial botánico, con la creación de un sendero hacia arriba, según detalló el concejal del departamento de Urbanismo en el Ayuntamiento, Carlos Díaz.


Compartir el artículo

stats