Este próximo viernes se conocerán más detalles del que puede ser el descubrimiento de la presencia en Els Ports de uno de los dinosaurios de mayores dimensiones que se conocen y cuyas huellas han sido reveladas este miércoles por los especialistas que trabajan en uno de los yacimientos de Morella.

Ilustración de un saurópodo

Un equipo de paleontólogos, con expertos del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED de Madrid y el morellano José Miguel Gasulla, trabaja en un yacimiento con huellas de dinosaurio en el Mas de Romeu, en Morella.

Este viernes prevén hacer una presentación del hallazgo de icnitas del Barremiense-Cretácico Inferior de un saurópodo.

En el 2020, este grupo de investigación ya halló restos relevantes de un saurópodo de unos 20 metros de longitud, del que se pudieron identificar vértebras del cuello y del dorso, huesos de la cintura pélvica, como un isquion, y elementos de las extremidades anteriores y posteriores, destacando un fémur casi completo.

Los probables restos de un saurópodo descubiertos en Morella en el 2020 Mediterráneo

La presencia de saurópodos titanosauriformes en los yacimientos de Morella está documentada en yacimientos como El Canteret, Mas de Eroles, la Cantera del Mas de la Parreta, Mas de Romeu y, especialmente, en Sant Antoni de la Vespa. Los recientes estudios sobre estos materiales apuntan a que los titanosauriformes presentes en el Cretácico Inferior de Els Ports pueden pertenecer a formas aún desconocidas que difieren en algunos caracteres con el resto de los miembros del grupo conocidos en la Península Ibérica.