Este viernes ha dado comienzo en Benicarló uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes de la provincia de Castellón de este año. El evento reunirá a 10 chefs con estrella Michelin durante todo el fin de semana, que llegarán a la ciudad para compartir algunas de sus secretos y recetas más emblemáticas.

Benicarló ha hecho gala de su condición de capital gastronómica en una inauguración que ha aglutinado a personalidades del sector hostelero provincial, productores, cocineros, aspirantes a chef, así como a representantes de ayuntamientos, Diputación y Generalitat. Los encargados de dar el pistoletazo de salida al multitudinario evento culinario han sido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la diputada de Turismo, Virginia Martí; acompañadas por la alcaldesa anfitriona, Xaro Miralles.

39

Las fotos de la inauguración del festival gastronómico de Benicarló Alba Boix

Frente a la playa del Gurugú

El festival gastronómico, impulsado desde Castelló Ruta de Sabor, tendrá lugar hasta este domingo a mediodía en el paseo de Manuel Azaña, frente a la playa del Gurugú. El amplio recinto ubicado en primera línea de litoral alberga una programación gratuita y abierta al público que incluye showcookings, degustaciones, charlas, feria de productos locales, food trucksmúsica en directo y actividades infantiles.

Miralles aprovechó la inauguración oficial del evento para dar la bienvenida a Benicarló y agradecer su visita a todos los asistentes, poniendo énfasis sobre la oferta gastronómica local y definiéndola como “un referente del turismo gastronómico y la admiración de la comarca”. Además la alcaldesa quiso recordar que el municipio se encuentra “inmerso en las jornadas del pulpo a caduf, las cuales están cosechando un gran éxito de participación, así como trabajando en los preparativos de la Festa de la Carxofa, que cumplirá 30 años en la edición 2023”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo quiso felicitar a Castelló Ruta de Sabor por “dar forma a una cita tan importante y necesaria como el festival gastronómico de Benicarló”, aplaudiendo “la estrategia turística que está construyendo la ciudad”. “Me quito el sombrero ante el sector hostelero de la ciudad”, concluyó Colomer.

"Como en Castellón no se come en ningún sitio"

El presidente de la Diputación se mostró emocionado por dar inicio al acontecimiento, declarando que, para la institución que representa, “este año es muy importante, pues cumplimos 200 años, y este es uno de los actos enmarcados dentro del aniversario que esperaba con más ilusión”. Martí agradeció la labor de productores, restauradores, marineros y agricultores, así como de todas las personas que trabajan por conseguir un producto gastronómico de calidad, afirmando que “como aquí en nuestra provincia no se come en ningún sitio y tenemos que creernos el tesoro que tenemos”.

Al llegar al festival gastronómico, los visitantes disponen de zona de restaurantes y productores, zona chill out, escenario, espacio para degustaciones con una veintena de puestos y escaparates para destinos turísticos. Hasta Benicarló se han desplazado productores y restauradores de proximidad llegados de Segorbe, Traiguera, Orpesa, Sant Mateu, Canet Lo Roig, Figueroles, Sant Jordi, Llucena, La Pobla de Benifassà, Viver, Altura y l’Alcora, que forman parte de la zona de degustaciones junto a representantes de restaurantes de Benicarló y del Consejo Regulador de la D.O.P de la Alcachofa.

Programación

La intensa programación está protagonizada por las muestras de cocina en vivo que ofrecen los diez estrellas Michelín, invitados de honor al festival. Este viernes, de 11.30 a 12.30 horas, tuvo lugar el showcooking del restaurante Atalaya de Alcossebre, a cargo de Alejandra Herrador y Emanuel Carducci; mientras que por la noche, de 20.00 a 21.00 horas, será el turno del restaurante asturiano El Retiro, a cargo de Ricardo Sotres. 

Cinco 'shoowcookings' el sábado y tres el domingo

La atractiva agenda para disfrutar en directo de la alta cocina llegará este sábado con un total de cinco showcookings y el domingo con tres más.

Los chefs Estrella Michelín que pasarán este sábado por el escenario de Benicarló serán Bernd H. Knöller, del Riff de València -a las 11.30-, Jaime Uz, del Arbidel de Ribadesella -a las 13-, el anfitrión Raúl Resino de Benicarló -a las 17-, Germán Carrizo, del Fierro de València -a las 18.30 horas-, y el castellonense Miguel Barrera, del Cal Paradís de Vall d’Alba -a las 20.00-.

Los showcookings programados para este domingo son los de Mª José Martínez, de Lienzo València -a las 11-, Alejandro Serrano, del restaurante que lleva su nombre en Miranda de Ebro -a las 12-, y Joaquín Baeza, de Baeza y Rufete de Alicante, que cerrará la programación a las 13.30 horas.