Peñíscola, Morella, Vilafamés y Culla continuarán siendo cuatro de los municipios más bonitos de España sin tener placas solares en los tejados de sus cascos históricos que afeen sus espectaculares skylines.

Es una apuesta por la belleza patrimonial que, paralelamente, conlleva un agravio en cuanto al aprovechamiento en auge de la energía fotovoltaica. Esta discordancia llega a su fin a golpe de decreto.

El Gobierno publica esta semana en el BOE la nueva normativa que desbloquea que localidades con protección, con fórmulas como el Bien de Interés Cultural (BIC), tengan más facilidades y menos limitaciones para que sus vecinos usen instalaciones solares. Hasta ahora, había un máximo de 500 metros de distancia obligatoria desde el punto que genera la energía hasta donde se consume.

El cambio legislativo, auspiciado por la reclamación de la red de los Pueblos Más Bonitos de España --que cuenta en la provincia con los cuatro citados anteriormente-- mantiene la prohibición de colocar placas en casas ubicadas en espacios de interés histórico, pero se abre la puerta a la creación de comunidades energéticas locales, ya que la distancia máxima se amplía hasta un kilómetro.

Es lo que pretende Morella. El alcalde, Rhamsés Ripollés, remarca que «ahora podemos situar instalaciones fotovoltaicas en tejados del polígono industrial o el Hostal Nou, que no afectarían al conjunto BIC ni a zonas de protección de vistas». En noviembre celebrarán una reunión para acelerar proyectos, «que permitirán ahorrar energía y recurso a los vecinos», dice.

MORELLA. Acelerarán crear una comunidad energética con la nueva norma. Mediterránep

Desde Peñíscola, su munícipe, Andrés Martínez, recuerda que tienen presupuestado instalar placas solares en edificios públicos fuera del núcleo antiguo. «Todos los cambios normativos que conjuguen la mejora de la eficiencia energética junto con la protección del patrimonio nos parecen bien». E informarán a los residentes sobre la posibilidad de impulsar una comunidad energética, «siempre velando por la protección del patrimonio», remarca.

PEÑÍSCOLA. Contemplan instalar placas solares fuera del casco histórico. Mediterráneo

Heredio Bellés, primer edil de Culla, ve interesante activar iniciativas sobre energía solar, pero asegura que todavía hay «obstáculos insalvables». Cree que la ampliación a un kilómetro de distancia se queda corta, «deberían ser unos tres».

CULLA. El alcalde cree que aún hay «obstáculos insalvables» en los requisitos. | MEDITERRÁNEO M. agost

Vilafamés apuesta por las infraestructuras solares, pero esperan que se clarifiquen las directrices. Informan Javier Ortí y Alba Boix.

VILAFAMÉS. Tienen interés por promover el uso de la energía fotovoltaica. Mediterráneo