El Ayuntamiento de Burriana ha mantenido una reunión con la Cámara de Comercio de Castelló para asesorarse sobre las posibilidades que tiene el consistorio de crear o formar parte de una comunidad energética local (CEL), en la que han participado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, técnicos municipales y representantes de la Cámara de Comercio.

Según ha explicado Arnandis, el objetivo es que el consistorio lidere la creación de una CEL, o que se adhiera a alguna ya existente, para facilitar el autoconsumo a la ciudadanía de Burriana.

«En este caso, el modelo de CEL sería una asociación sin ánimo de lucro en la que los socios tendrían participaciones. Además de producir energía y repartirla entre ellos, la CEL podría comprar energía al por mayor para así conseguir precios más competitivos», ha indicado el concejal.

Desde la Cámara de Comercio también se ha expuesto la posibilidad de crear una comunidad energética local que englobe a varios municipios, y se han comprometido a facilitar modelos de estatutos y de informes de otros casos en otras provincias.

Por su parte, los técnicos municipales han podido plantear y resolver sus dudas para estudiar las opciones y decidir el mejor modelo para Burriana.

Dado que el Ayuntamiento ya está considerando poner en marcha instalaciones fotovoltaicas durante el 2023 en diferentes edificios municipales, también se ha hablado de la posibilidad de que ofrezca instalaciones ya existentes a la CEL.

Entre los edificios para las instalaciones fotovoltaicas, Arnandis ha indicado que la piscina y el mercado «son claros candidatos» aunque, ha precisado, «se está estudiando la viabilidad en otras instalaciones municipales como el nuevo edificio de Servicios Sociales, l'Escoleta Infantil o la Comisaria de Policía» .

En la reunión han participado, por parte de la Cámara de Comercio, el director gerente, Javier Valls; la responsable de Sostenibilidad, Victoria Rubio, y Mari Carmen Montesinos, responsable de la Antena Local. También se ha contado con la presencia mediante conexión por videoconferencia del director de la Cámara de Navarra, José Andrés Palacios.