Un dinosaurio de unos 13 metros de longitud, con una altura de alrededor de tres metros, paseó hace 125 millones de años por el actual Mas de Romeu, desde donde se puede ver la inconfundible silueta de Morella. Dejó allí, en la tierra, sus gigantescas huellas que ahora salen a la luz.  

Tal y como avanzó el jueves Mediterráneo, un equipo de expertos del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, de Madrid, confirmó este viernes el descubrimiento, en un yacimiento de arcillas rojas de esta zona, de unas icnitas, «correspondientes a uno de los ejemplares más grandes que existieron: los saurópodos», detalló el paleontólogo morellano, José Miguel Gasulla.

Ilustración de un saurópodo

Su colega en múltiples investigaciones científicas y a pie de campo, Francisco Ortega, concretó que «estas huellas tienen un diámetro de 40 centímetros, con una distancia entre ellas de tres metros, por lo que se trataría de un titanosauriforme basal. Creemos que puede ser un dinosaurio como los hallados en Sant Antoni de la Vespa». Corresponderían a la época del Barremiense-Cretácico Inferior.  

La puesta de largo ha sido posible tras un año de trabajo. «Un colaborador de nuestro grupo encontró los primeros restos en el 2021. Desde entonces, hemos preparado los permisos para excavar, porque ya preveíamos que habría más material, como hemos constatado esta semana», dijo Gasulla. 

Grandes posibilidades turísticas

Los especialistas han abierto un espacio de más de 80 m² en los que estudian el conjunto. «El rastro corresponde claramente con el apoyo que hizo con manos y pies, en una distancia de 15 metros», señaló el morellano. Ahora, empezará el análisis de los restos y la preparación para exponerlos. «Es un espacio ideal por la orografía y cercanía con la ciudad, con grandes posibilidades turísticas», añadió Gasulla. 

En este sentido, el alcalde, Rhamsés Ripollés, avanzó que «trabajaremos para que las huellas sean visitables, ya que están a pocos metros de un transitado sendero, accesible y próximo al casco histórico. Los pasos los daremos de forma coordinada con el equipo de la UNED y se le dará un contenido divulgativo».