El Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa tiene en marcha el programa de mentorización y formación Emprende Plana Baixa, en el que participan once proyectos. La presidenta del consorcio y alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha visitado las instalaciones municipales en las que se está realizando esta iniciativa, que finalizará en el mes de diciembre, y en la que participan emprendedores de la Vall d’Uixó, Moncofa, Xilxes, la Vilavella y Eslida.

Los seleccionados están recibiendo el acompañamiento personalizado por parte de profesionales de SECOT Castellón. Así, a lo largo 16 sesiones, se trabajan materias como la gestión de herramientas o el modelo de generación de negocio (Canvas), así como las propuestas de valor de cada proyecto. Además, cuentan con el asesoramiento de los ejecutivos seniors de SECOT.

Baños ha destacado que los proyectos participantes «tienen potencial para convertirse en empresas generadoras de riqueza y de puestos de trabajo, porque de hecho algunas ya están en marcha». Además ha incidido en la importancia de que desde las instituciones públicas «se apoye a los emprendedores que tienen un proyecto o una idea, porque la formación y el acompañamiento por parte de profesionales y expertos es una oportunidad para que se conviertan en una realidad y puedan implantarse en nuestro territorio».

Los proyectos participantes van desde una clínica de terapia ocupacional hasta una tienda virtual de ropa y complementos, así como estacionamientos para patinetes eléctricos, un vivero forestal, un taller cerámico artesanal, un arnés para la captura de excrementos de perros, diseño de camisetas, una consultora para promotores extranjeros, creación de contenidos audiovisuales, huertos educativos y organización de eventos especiales.