El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

APROVECHARÁN EL TIRÓN QUE BRINDÓ LA ILUMINACIÓN DE FERRERO ROCHER

Peñíscola ampliará las luces navideñas para consolidarse como destino invernal

El Ayuntamiento licita por 460.000 euros el contrato para extender el alumbrado en el casco antiguo y dinamizar el municipio en esos meses

La plaza Santa María lució engalanada en las pasadas navidades con el espectacular alumbrado de Ferrero Rocher. Alba Boix

Peñíscola mueve ficha para brillar como nunca esta Navidad y consolidarse como destino turístico también en invierno. El espectacular alumbrado instalado en las últimas navidades en el municipio, tras ganar el concurso de Ferrero Rocher, catapultó a la Ciudad en el Mar, pues disparó la ocupación hasta el 85% y llenó la localidad de turistas como si fuera verano. El Ayuntamiento quiere potenciar la iluminación para dar continuidad al éxito logrado y dinamizar la actividad económica.  

Para ello, ha sacado a licitación por 462.140 euros el contrato de suministro y servicios para la colocación del alumbrado extraordinario festivo y navideño, para un plazo de ejecución de dos años, que pretende activar a partir del 1 de diciembre. No obstante, deberán agilizar la tramitación si quieren llegar a tiempo, pues el plazo para presentar ofertas finaliza el 9 de noviembre y la apertura de sobres con la propuesta económica está fijada el 18 de ese mes. 

Las luces de la plaza Santa María supusieron un antes y después para el sector, ya que durante la última campaña navideña se contó con 25 locales de alojamiento y 20 restaurantes abiertos, unas cifras atípicas en esa época del año. 

Los nuevos lugares con luces

Consciente de este tirón, la voluntad del consistorio es sumar decoración lumínica a la de la marca de bombones para hacer brillar más espacios de la ciudad amurallada, además de la plaza Santa María y la calle Saiz de Carlos. «Queremos dar continuidad al éxito que conseguimos el pasado año gracias a la campaña de Ferrero Rocher. La estética es muy adecuada para el casco antiguo y queremos reforzar el alumbrado, siguiendo los mismos criterios para que la gente que no pudo venir el año pasado venga este y darle motivos a quien ya lo pudo disfrutar, para que vuelva», tal como afirma el alcalde, Andrés Martínez.  

Por ello, además de la mencionada plaza, el plano del recorrido navideño abarca también la Plaça de Bous, plaza Santa María, calle Sainz de Carlos, calle Atarazanas, calle Príncipe, explanada del Museo de la Mar, la calle Mayor, la plaza del Ayuntamiento, la calle Olvido y la bajada del Portal Fosc. Además del casco antiguo, incluirá dos letreros navideños en las entradas de la avenida Estación y avenida del Mar.  

Calles previstas en la nueva iluminación de Navidad.

«La oportunidad que nos brindó Juntos Brillamos Más favoreció que miles de personas vinieran en Navidad. Esto nos abrió la puerta a la creación de un nuevo producto turístico de invierno, ofreciéndonos una oportunidad de dinamizar la actividad económica durante casi dos meses», indica Martínez, quien añade que «implantar la experiencia del año pasado multiplicada puede ser un muy buen motivo para que la gente nos visite y ampliar la iluminación será una buena oportunidad de dinamización económica». 

La instalación se realizará el 30 noviembre para poder realizar el encendido desde el 1 de diciembre, a diario hasta las 2 de la madrugada, mientras que el desmontaje será a partir del 20 enero, según consta en la documentación. Y es que, pese al plan de contingencia de ahorro energético propuesto por la Generalitat a los municipios, Peñíscola anunció un aumento de la iluminación, como revulsivo turístico para la ciudad.  

También el resto del año

No obstante, el contrato licitado ahora incluye la instalación de la iluminación especial en carnaval, en febrero; las fiestas patronales, que se desarrollan en septiembre; las fiestas de invierno, en el mes de noviembre; y cualquier otro evento que solicite el consistorio.  

Compartir el artículo

stats