El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Afecta a la calle Rench, plaza Constitución y camino l’Atall y convertirán la zona en una plataforma única

Alcalà licita la peatonalización del corazón de Alcossebre por 700.000 €

La obra abarca más de 3.600 metros cuadrados de trama urbana, en la segunda línea de playa, tras el paseo Vista Alegre

En la imagen izquierda, aspecto actual de la zona de la plaza Constitución de Alcossebre que se pretende remodelar y convertir en una plataforma única sin aceras, como refleja la imagen de la derecha.

Siguiendo la línea de otros municipios que han movido ficha para regenerar sus centros urbanos, entre ellos Benicarló con la remodelación del entorno del mercado o Peñíscola, que reurbanizará su principal arteria comercial antes del próximo verano, Alcalà de Xivert ha dado un nuevo paso para transformar el corazón de Alcossebre.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación por 696.999 euros las obras de urbanización de la plaza Constitución, calle Rench y camí l’Atall de Alcossebre, en la segunda línea de playa, tras el paseo Vista Alegre. Se trata de una zona con gran presencia de locales comerciales y de hostelería y, por lo tanto, con amplia afluencia de personas, sobre todo, en temporada estival.

La actuación, incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística municipal, cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, que constituyen una oportunidad para transformar ciudades y peatonalizar los centros de las mismas, pues uno de los ejes transversales de estas ayudas es la sostenibilidad, con la construcción de espacios en los que el ciudadano es protagonista.  

Eliminan aceras

En el caso de Alcossebre, tal y como explicó el consistorio a los establecimientos emplazados en la zona, afecta a 3.600 metros cuadrados y convierte el espacio urbano en plataforma única, de modo que se eliminan las aceras. Mantienen las plazas de aparcamiento existentes, así como áreas de carga y descarga, y las terrazas.

"Imagen más cuidada y atractiva"

La voluntad del Ayuntamiento es potenciar la zona como un eje turístico, económico y social, con un proyecto que de continuidad a la plaza Vista Alegre y calles La Timba y Santa Lucía. De hecho, como apuntó el primer edil, Francisco Juan, al presentar el proyecto, «se trata del corazón de Alcossebre y, a través de esta actuación, en la que se tienen en cuenta las recomendaciones en materia de sostenibilidad, le daremos una imagen más cuidada y atractiva».

Cinco palmeras y 40 árboles

En este sentido, el embellecimiento del entorno urbano es otra de las prioridades, por lo que instalarán jardineras y nuevo mobiliario urbano y se unificarán las pérgolas y toldos por parte de los establecimientos. Está prevista la plantación de cinco grandes palmeras en la plaza Constitución y 40 árboles en grandes maceteros. 

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 10 de noviembre y el periodo de ejecución de las obras es de unos 4 meses, de modo que si se cumplen los plazos previstos estarán finalizadas para la época veraniega. 

Compartir el artículo

stats