El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro telemático con la dirección general

Orpesa se reúne con Costas tras elevar su estudio del litoral

Habrá una nueva reunión técnica la próxima semana, pero la plataforma Morro de Gos es pesimista

Los aportes de arena son una constante durante el año en las playas de Orpesa. Eva Bellido

El Ayuntamiento de Orpesa se reunió este martes con la Dirección General de Costas tras enviarles el estudio definitivo del litoral, que el consistorio encargó a una empresa especializada y propone ocho alternativas para frenar la regresión que sufren las playas Morro de Gos y les Amplàries desde hace años.

En representación municipal, se reunieron, entre otros, de forma telemática la alcaldesa, Araceli de Moya; y la vicealcaldesa, María Jiménez, con la directora general de la Costa, Ana María Oñoro; y el subdirector, Ángel Muñoz.

Tras el encuentro, Jiménez destacó que como sobre la mesa hay varias soluciones (de más a menos ambiciosas), las dos partes se emplazaron a una «reunión técnica» que tendrá lugar la próxima semana. «No vamos a parar hasta tener la protección que nuestras playas necesitan. Son recursos naturales, pero también y, sobre todo, turístico y económico», defendió.

"Malas noticias"

Más pesimistas se mostraron desde la plataforma Morro de Gos, que alertan de que la reunión «no deja buenas noticias», ya que el estudio del Ayuntamiento «parte de un error de base porque desde el temporal Gloria la arena no va de norte a sur, sino de fuera hacia adentro».

Por ello, desde el colectivo vecinal, uno de los más reivindicativos para exigir la regeneración de ese tramo de litoral, auguran que no habrá «ningún espigón ni dique exento» y temen que el cierre del canal de la Illeta tampoco llegará. «Ellos apuestan por no hacer nada más que aportes de arena. En grandes cantidades, pero sin estructuras que las retengan», aseguran.

De hecho, el colectivo puntualiza que esa reunión técnica que tendrá lugar la semana que viene servirá para decidir si Costas aprueba o no el cierre de la Illeta, que es una de las principales peticiones del consistorio y los vecinos.

Mientras, como llevan haciendo las últimas semanas, representantes de la asociación volverán a concentrarse este miércoles en Madrid ante la fachada del Ministerio para la Transición Ecológica. «Intentaremos hacer algo más porque deben sentir nuestra presión lo más intensa posible. Nos la jugamos en esa reunión, si de ahí no sale el cierre estamos perdidos», argumentan desde la plataforma. 

Compartir el artículo

stats