El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevén que las obras arrancarán en el primer trimestre del 2023 y tendrán un plazo de ejecución de siete meses

Vinaròs abrirá la pasarela sobre el río Cervol en otoño del próximo año

El pleno da luz verde este jueves al último trámite para que Costas autorice el proyecto y conceda los terrenos

Recreación de la futura pasarela de Vinaròs.

Vinaròs aprobará este jueves en el pleno el último trámite para obtener la autorización de Costas y encarar el inicio de las obras de la pasarela ciclopeatonal sobre el río Cervol y la regeneración ambiental de su margen norte.

Será la aceptación de las condiciones que solicita el Gobierno para otorgar esta concesión de ocupación de 4.300 m² de terrenos de dominio público marítimo terrestre. La duración será de 15 años, más otros 15 prorrogables. 

Con la aprobación de este trámite en la sesión plenaria, el Ayuntamiento pretende acelerar el desarrollo del proyecto, que sufre más de un año de retraso, ya que la previsión inicial era que las obras comenzasen a finales del 2021.

Una vez consigan la autorización de Costas, tendrán que hacer el proyecto ejecutivo y después sacar a licitación la obra, por lo que el alcalde, Guillem Alsina, confía en que las labores puedan empezar a lo largo del primer trimestre del 2023. Como el plazo de ejecución es de siete meses, la intención es que la pasarela sea por fin una realidad en el próximo otoño y abra antes del 2024.

Zona en la que construirán la pasarela del Cervol.

Ese calendario de plazos que tiene en mente el consistorio corre el riesgo de verse alterado por la amenaza del sobrecoste de las materias primas. Un alza de precios que tantas obras está lastrando y retrasando en muchos otros municipios de la provincia.

1,6 millones de presupuesto

 De momento, la inversión prevista para esta nueva infraestructura, que Vinaròs reclama desde hace casi dos décadas y estará cofinanciada con fondos europeos a través del plan Edusi, es de 1.559.250 euros.

Otra recreación de la pasarela ciclopeatonal.

Estructura inédita en la provincia

 La nueva pasarela del Cervol será una estructura muy novedosa y singular, sin igual en la provincia. La parte central de la construcción es el puente de cinta de tensión, que tiene un tramo principal de 50 metros y una longitud total de 77. La estructura discurrirá en paralelo a la línea marítima y supondrá un elegante paseo para peatones y ciclistas, con una pasarela de dos metros de anchura para el paso de personas y otro carril bici de tres metros. 

Otro de los aspectos importantes de este proyecto es la inclusión de la mejora del entorno del margen Izquierdo del río Cervol. Con una superfície total de 9.150 metros cuadrados, se creará un bosque mediterráneo, con la plantación de pinos y otras especies autóctonas, que dará continuidad al paisaje del bosque mediterráneo ya existente en el paseo de Fora Forat.

El diseñador, pieza clave del campo del Atlético

El Ayuntamiento nombró director del proyecto al reconocido ingeniero Mike Schlaich, una eminencia en su campo y especializado en estructuras ligeras y de larga duración. Entre otras obras de prestigio, diseñó la estructura de la cubierta del nuevo estadio del Atlético de Madrid, el ahora llamado Cívitas Metropolitano, o la cúpula del Palacio de Cibeles. La empresa alemana Schlaich Bergermann Partner forma parte del equipo ganador de la adjudicación de la construcción de la pasarela de Vinaròs, liderado por la UTE Levantina Ingeniería Construcciones y Pantallax.  

En cuanto a UTE Levantina Ingenieria y Construcciones SA, Pantallax SL, es una empresa con larga experiencia profesional que ha participado en la ejecución de grandes zonas verdes y de recuperación ambiental como las proyectadas en el parque lineal del Manzanares a Madrid, así también como en la construcción otras pasarelas como el puente-escultura "Slinky Springs tono Fame", en la ciudad de Oberhausen o la estructura singular en el entrada sur de la ciudad de Annaba.

Compartir el artículo

stats