Que la celebración de Halloween en les Coves de Sant Josep va a ser un éxito lo acredita la gran cantidad de entradas que se han vendido de manera anticipada para poder comprobar en vivo cómo se ha fraguado la transformación del río subterráneo en un lugar habitado por dinosaurios, con motivo del evento especial organizado entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre por el Ayuntamiento.

De esta forma, la Vall d’Uixó da continuidad a un proyecto y a un modelo de gestión de su principal recurso turístico que va más allá de la visita tradicional, pues aporta experiencias más completas y con más interés desde un punto de vista lúdico, siempre pensando en un público familiar.

Así lo expusieron la alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Turismo y consejero delegado de Emsevall --empresa pública que gestiona les Coves-- en su participación en el Congreso Internacional de Cuevas Turísticas celebrado en septiembre en Texas. El principal aliciente para los participantes en ese encuentro fue conocer cómo este municipio, desde una gestión pública de un recurso turístico de la envergadura de una cueva visitable, habían logrado incrementar el número de entradas. Como detallaron, fue a través de este tipo de propuestas alternativas.

Les Coves se han transformado en un pasaje del terror o en una isla pirata por estas mismas fechas en años anteriores, siempre con el mismo éxito de público. Porque entre otros objetivos, están consiguiendo que personas que ya conocían la cavidad, encuentren una razón para volver a visitarla, porque saben que van a estar en el mismo lugar pero en un escenario completamente distinto.

Más jornadas

La experiencia de ediciones anteriores ha llevado a Emsevall a ampliar el número de días en los que se realiza la actividad y así posibilitar que un mayor número de personas tengan la posibilidad de participar. De dos a cuatro jornadas, lo que supondrá la entrada de cientos de visitantes.

Para García, apostar por este tipo de programaciones contribuye a «desestacionalizar el turismo» y, como se ha mencionado, «a que las personas que ya nos han visitado, vuelvan para vivir una nueva experiencia en el mismo lugar».

Quienes estén interesados pueden adquirir una entrada en la página web de les Coves. Si lo consiguen, como describió el concejal, podrán adentrarse en un mundo que, por otra parte, tiene mucho que ver con la realidad de este paraje natural subterráneo: la prehistoria, la paleontología y, como no, con los dinosaurios.