El segundo encierro de la Fira d'Onda, protagonizado este viernes por tres toros de Couto de Fornilhos y otros tres de Santa Teresa, y la posterior suelta de uno de los astados ha dejado una mañana accidentada con tres corneados. Los tres heridos por asta de toro han tenido que ser derivados a un hospital, aunque ninguna de las tres cogidas han sido en carrera, todas cerca de barrotes.

El primero y más grave ha tenido lugar en el tramo final del encierro, cuando un conocido aficionado local, que estaba junto a un cadafal de la plaza del Raval situado al lado de los corrales, ha sido sorprendido por la espalda por un toro, que le ha tirado dos veces por arriba, según han confirmado testigos presenciales.

Ha sido corneado en el muslo y, al no poder taponarle la continua hemorragia en la enfermería del recinto taurino (se temía en un primer momento que le hubiera podido partir la vena femoral), ha sido derivado de inmediato al Hospital de la Plana. Allí le han operado a primera hora de la tarde de urgencia y, aunque permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), está estable dentro de la gravedad.

Pillados por sorpresa en la suelta del primer toro

Los otros dos heridos han sido corneados en la suelta del primer toro tras el encierro. El astado, que salía de la plaza de los Porches, se dirigía hacia el Pla, cuando ha pillado despistados a dos hombres, de avanzada edad, que estaban apoyados en los barrotes, fuera del cadafal, y les ha corneado.

De ellos dos, el más leve, solo sufre "heridas superficiales, nada grave", según confirman desde el equipo de la enfermería del recinto que lidera el cirujano Gustavo Traver. Lo han trasladado también al Hospital de la Plana.

El otro herido por asta es el que preocupaba más. Se trata también de un aficionado conocido en Onda que ha sido empitonado en la punta del estómago. Aunque en un primer momento parecía una herida sin mayores consecuencias, cuando le han realizado una exploración clínica más profunda, han visto que hay riesgo cardiaco y que la trayectoria de la cornada puede llegar a afectarle al corazón. En concreto, sufría un derrame pericárdico. Por eso, lo han llevado al Hospital de la Fe (València).