La Generalitat valenciana ha comenzado las obras de reparación del dique de contención de arenas del muelle de Levante, unos trabajos de urgencia para solucionar los problemas de calado de las embarcaciones del Puerto de Burriana. Así lo informó ayer la alcaldesa, Maria Josep Safont, durante el encuentro telemático con los medios, afirmando que «llevamos años reivindicando estas labores necesarias para los pescadores y, por fin, ya han comenzado».

El Pleno del Consell acordó el pasado mes de septiembre que la Conselleria de Política Territorial acometiera por 1,3 millones de euros la remodelación del espigón que permite contener la arena. Pese a que la degradación ha sido paulatina, los últimos temporales dejaron en muy mal estado la estructura, además de dejar inservible la señal de balizamiento.

De ahí la premura en la reparación, ya que debe cumplirse la norma de señalización marítima. Por ello, se llevará a cabo la reconstrucción del morro con escolleras, la cimentación de la baliza cardinal con el equipo de luz de alcance corto y la reparación del tronco del dique. Así, podrá seguir cumpliendo su función de contención de arenas que evite la obstrucción de la bocana del puerto para permitir su normal operatividad. También se reconstruirá el camino de acceso a la baliza para su mantenimiento habitual.