Si en un día normal callejear por el casco antiguo de Culla, declarado bien de interés cultural, ya da la impresión al viandante de volver al pasado debido al aire medieval que destila su núcleo histórico, la localidad eleva este fin de semana esa sensación al máximo nivel con la cuarta recreación histórica Culla 1233, en la que el pueblo se sumerge literalmente en la Edad Media.

El campamento militar situado a los pies del antiguo castillo, donde el viernes ya pasaron la noche los más de 100 aficionados de grupos recreacionistas de toda España (incluso alguno de Francia) que han venido hasta Culla, ha acercado a los vecinos y visitantes a conocer cómo era la vida cotidiana en el siglo XIII.

Campamento ubicado en la base del antiguo castillo. Alejandro Cabrera

Escenificaciones

Pero, lógicamente, además de ofrecer diferentes talleres, no faltan las escenificaciones de batallas históricas, que este sábado son el gran aliciente de la jornada central de la programación. A mediodía, el Baix lo Mur ha sido testigo de cómo las huestes del rey Jaume I, con él a la cabeza, se enfrentaron a los habitantes de Burriana.

Los espectáculos se caracterizan por un alto rigor histórico. Alejandro Cabrera

Los arqueros no pueden faltar en toda buena batalla medieval. Alejandro Cabrera

Tras la batalla, el público ha podido dar fe en el Terrat de cómo el rey, junto a sus nobles y tropas, tomó posesión de Burriana y se repartieron los territorios, entre ellos Culla.

Los caballeros se dirigen al Terrat, al lado de la iglesia. Alejandro Cabrera

Programación

Por la tarde, llegará otro de los platos fuertes, esta vez en la entrada al calvario, como es el ataque sarraceno al campamento cristiano.

Programación completa de 'Culla 1233'.

Recuperan la feria tras la pandemia

Esta edición de Culla 1233, que finalizará este domingo a las 12.30 con la recreación de la toma de posesión de Culla por la Orden del Temple en 1303, es probablemente la más especial de todas.

No en vano, además de ser la primera tras la pandemia, es también la primera que realizan desde que el municipio forma parte de la red de Pueblos Más Bonitos de España.

Cientos de visitantes han recorrido este sábado las calles de Culla. Alejandro Cabrera