El nuevo y reivindicado consultorio auxiliar de Vilafamés está más cerca de ser una realidad después de que Sanitat haya licitado este lunes las obras por 1.157.010,92 euros. Casualmente o no, la Conselleria las saca a concurso el día límite que fijaban tres concejales del PSOE local (gobierna en minoría) para no renunciar al cargo.

Los tres ediles lanzaron un órdago a la Generalitat el 17 de octubre en el que amenazaban con que si la licitación no estaba hoy, día 31, como muy tarde, publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, dimitirían y pasarían al grupo de no adscritos.

Un éxodo que, como confirma el alcalde, Abel Ibáñez (quien apoyaba el comunicado de sus ediles, pero no lo firmaba y se quedaba al margen de esa posible renuncia en bloque), no se producirá, por lo que «todo continuará igual» y los socialistas seguirán gobernando en minoría (con cuatro concejales) hasta el final de la legislatura.

Así será entrada del consultorio.

El doble de superficie y el triple de presupuesto

El alcalde se muestra «muy contento» tras el desbloqueo de las obras, ya que, además de cumplirse «una reivindicación histórica», el futuro centro de salud tendrá el doble de superficie y el triple de presupuesto de lo previsto inicialmente.

«Cuando llegamos al gobierno en el 2015, realizamos una modificación de la propuesta, porque pensábamos que el consultorio proyectado era bastante pequeño para nuestra población (1.840 habitantes, según los últimos datos del INE), por lo que ahora tendrá una extensión de 409,63 m² (en un inicio iba a tener 200 m²) y un presupuesto de 1,1 millones (había reservados en un principio unos 300.000 euros)», cuenta.

Visualización de una de las salas interiores del centro médico.

Evitar que la licitación quede desierta

Con este refuerzo económico, Ibáñez confía en que la licitación no quede desierta por el contexto del sobrecoste de las materias primas que tantas obras está frenando y ralentizando en la provincia. «Al ser un proyecto reciente, con los precios actualizados, esperemos que no nos afecte», apunta.

Valoración de la oposición

Aunque el alcalde reitera que el comunicado que enviaron desde el PSOE local «no era una amenaza, sino una manera de elevar la presión para que Conselleria cumpliera con el calendario prometido», la sensación entre los partidos de la oposición es que ese órdago del equipo de gobierno sí ha tenido mucho que ver a la hora de lograr la ansiada licitación de las obras.

Así lo piensa el PP (con tres ediles), que se preguntan «si las necesidades del pueblo se resuelven a golpe de amenaza». «Creemos que la administración pública debería regirse por urgencias y prioridades no sujetas a crisis políticas, pero es la realidad que nos toca vivir en manos de los que hoy nos gobiernan», lamentan.

Desde Triem Vilafamés-Compromís (exsocios del PSOE en la anterior legislatura y ahora con dos concejales en este mandato), se congratulan por dar «un paso más» y ver que «el trabajo de hormiguita de años ha dado sus frutos». «Tras este hito que la ciudadanía necesita y merece, trabajaremos también por el traslado del centro provisional», comentan.

Características del consultorio

El nuevo consultorio, ubicado en la calle Germanes Mas, número 10, y distribuido en dos plantas, va a disponer de área de medicina de familia con una consulta de medicina y otra de enfermería, área de pediatría con una consulta para pediatra y otra de enfermería pediátrica, un área administrativa, sala de urgencias, un área de admisión y recepción, así como espacios destinados a servicios generales como almacén, cuarto de limpieza, aseos, etc.

En cuanto a la distribución, en la planta baja del nuevo edificio se ubicarán las áreas de medicina familiar, pediatría, urgencias, la zona de recepción, así como espacios dedicados a servicios generales.

Por otra parte, la primera planta se destinará a la zona para el personal sanitario con vestuarios adaptados y una sala de estar. Además, en esta planta se ubicará el almacén de limpieza general y un espacio polivalente para reuniones y actividades de formación.