El Ayuntamiento de l’Alcora va a abrir un proceso de participación ciudadana para que los vecinos tengan la opción de aportar sugerencias e ideas que se puedan incorporar al proyecto definitivo de remodelación integral de la Pista Jardín. Para ello, como explica el alcalde, Samuel Falomir, han elaborado una encuesta, cuyas respuestas por parte de la ciudadanía, «a la que desde el consistorio invitamos a participar, servirán de gran ayuda» para que el resultado sea «el más satisfactorio y beneficioso para la mayoría». El formulario estará disponible a partir de esta semana en el ayuntamiento, en papel, y en la web municipal www.lalcora.es.

«Definir entre todos cómo queremos que sea la Pista es un compromiso que tenemos con los vecinos. Por eso, la finalidad es conocer y contar con sus opiniones a la hora de plantear este proyecto tan importante para l’Alcora», recalca el alcalde, que hace hincapié en que la previsión es que el anteproyecto esté redactado entre finales de este año y principios del 2023. Para la ejecución del proyecto, anuncia que buscarán financiación a través de convocatorias de subvenciones impulsadas desde las diferentes administraciones.

El primer edil destaca que, en este espacio polifuncional, utilizado para múltiples eventos, es necesario acometer una «actuación integral que dé solución a los problemas actuales de aforo, especialmente en la celebración de actos multitudinarios, y que, al mismo tiempo, integre otros espacios como una zona verde, que se ofrezca servicio de restauración». Se trata, sin duda, de uno de los espacios más emblemáticos de la capital de l’Alcalatén, «el centro festivo por excelencia de nuestro pueblo», construido hace 56 años. Entre otras cuestiones, Falomir adelanta que en la encuesta preguntarán a los vecinos por el aparcamiento de la entrada, la zona ajardinada y el restaurante. «Esperamos contar con una elevada participación para llevar a cabo el proyecto con el mayor consenso posible», concluye al alcalde.

Recinto obsoleto

La Pista Jardín se ha quedado obsoleto desde hace décadas. De hecho, en las últimas fiestas, la cena de pa i porta, donde se concentran más de 3.000 personas, tuvo que celebrarse en la campa de camiones, ya que no reunía ni la seguridad ni el espacio suficiente para un evento así. El bar de dentro también se ha quedado desfasado y desde el 2019 se encuentra cerrado.