La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica ha concedido al Ayuntamiento de Almassora una subvención de 101.308 euros para financiar la transformación de un solar de más de 4.000 metros cuadrados en un espacio con especies mediterráneas de bajo consumo de agua que será el primer parque del barrio de Fátima.

Se convertirá, según el departamento de Sostenibilidad, "en un nuevo pulmón verde que mejorará la calidad del aire y fijará el CO2, para combatir el efecto invernadero".

Bajo la denominación de permacultura se conoce este modelo de parques enfocados a reducir el efecto isla de calor urbana, aumentar la biodiversidad urbana con la plantación de vegetación con bajo consumo de agua, regenerar la calidad del suelo existente, mejorar la calidad de vida del vecindario del barrio y la captación de aguas pluviales para los usos ambientales de la futura zona verde.

En dos fases

El consistorio ha recibido la ayuda solicitada gracias a los Planes de Impulso al Medioambiente frente al Cambio Climático (PIMACC) impulsados por el Gobierno y concedidos por la Generalitat Valenciana. La empresa adjudicataria tendrá que ejecutar un 25% del proyecto durante este año y un 75% durante el año que viene, lo que corresponde a 25.327 euros durante este curso y 75.981 euros en 2023.

Incluirá un circuito para bicis BMX

El espacio, ubicado junto al colegio Santa Quitèria, incluirá también el circuito para bicicletas BMX que ya está en licitación por valor de 210.000 euros, cofinanciado por los fondos Feder El nuevo parque del barrio de Fátima tendrá una superficie total de 6.016 metros cuadrados dividido en dos partes: 4.104 metros cuadrados destinados a esta zona verde con diseño de permacultura y 1.912 metros cuadrados para el circuito de pump track. Este proyecto del parque verde responde al reto de dotar a los espacios públicos de espacios naturales que incorporen criterios de sostenibilidad, tanto en su diseño como en su gestión.

El calendario de la intervención, elaborado por el personal del área de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento, recoge la construcción de un depósito lineal para la captación de aguas pluviales, el movimiento de tierras en el espacio verde, la creación del sistema de lagunas, la preparación del suelo para albergar la fase de plantación, la propia plantación de vegetación y la instalación de compostadores comunitarios.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha incidido en que la Generalitat y la Unión Europea “son vitales para sacar adelante proyectos de este calado para Almassora, aunque todo ello no sería posible sin el empeño de nuestro personal”. “Esta zona de Fátima sufrirá una transformación integral con el colegio Santa Quitèria, el circuito BMX y el parque de permacultura, a lo que hay que sumar la reciente apertura de la calle les Alqueries o las actuaciones en el Centro de Formación”, ha comentado.