El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATRIMONIO 'DESUBICADO'

Nules exige a Conselleria que devuelva los bustos de dos vecinos ilustres

Solicitan a Educación que dé al Ayuntamiento los bustos de Enrique Giner y Beltrán Bigorra, que están expuestos en la entrada del instituto

El Ayuntamiento quiere recuperar los dos bustos. Mònica Mira

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que Nules tuvo dos institutos. Una realidad que forma parte de la memoria de los padres y abuelos de las actuales generaciones de estudiantes de secundaria y ciclos formativos, los mismos que no saben lo que era el BUP o la FP, a pesar de que pasan a diario frente a un testimonio desapercibido de aquel pasado, un testimonio que pese a estar físicamente en Nules, pertenece al territorio autonómico, como todo lo que hay de puertas adentro del IES Gilabert de Centelles.

Resultaría interesante hacer una encuesta entre los casi 1.500 alumnos matriculados en el actual centro educativo para saber si son conscientes de que la entrada principal del edificio que tanto frecuentan está custodiada por dos bustos, a izquierda y derecha, los de dos ilustres de Nules: el medallista y escultor Enrique Giner y el botánico --que da nombre al emblemático jardín-- Francisco Beltrán Bigorra. 

Las dos estaturas coronan la entrada al IES Gilabert de Centelles. Mònica Mira

'Que vuelvan' a Nules

El pleno acuerda que los dos monumentos sean reubicados en espacios vinculados con los personajes

decoration

En el PSOE de Nules, sin necesidad de mediar consulta entre el estudiantado para demostrar su tesis, no tienen dudas, ambas esculturas están «descontextualizadas» en un centro que nada tiene que ver con los antiguos institutos de FP (que recibió el nombre de Giner) y el de BUP y COU (con el de Beltrán Bigorra). Esa es la razón por la que, en el último pleno, su grupo municipal propuso solicitar a la Conselleria de Educación «la devolución» a la localidad de los bustos.

En el argumentario de su moción exponen que las esculturas de homenaje a los dos nulenses ilustres están en el interior del recinto, lo que «impide a los vecinos contemplar la figura de sus hijos predilectos» a lo que añaden que su actual ubicación relega los bustos a «simples objetos de decoración en un espacio que no presiden», como sí sucedió en su origen en sus respectivos centros.

El monolito con el que se recuerda a todas las víctimas de violencia también tendrá nuevo destino

decoration

La propuesta recibió una respuesta unánime del pleno municipal, que incluso decidió su futura ubicación --pues confían en que Educación responderá de forma favorable a la solicitud--, de manera que el busto de Giner se instalará en su Museu de Medallística y el de Beltrán Bigorra en el jardín botánico que él diseño e hizo posible, convirtiéndolo en otro de los emblemas locales.

Algo similar sucedió con otra propuesta del PSOE, la de buscar una ubicación adecuada para el monolito de las víctimas de la violencia, que está junto al pequeño parque infantil que va a eliminarse para mitigar las inundaciones en el entorno de la rotonda de la Puerta del Sol. Su destino final se consensuará. 

Compartir el artículo

stats