Con la complicidad de la Concejalía de Juventud de la Vall d’Uixó, el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, con delegación en el municipio, impulsará a partir de hoy un curso de activismo y voluntarios por la paz que les llevará a los tres institutos de secundaria.

Comenzarán en el IES Benigasló y seguirán el día 9 en el Honori Garcia y el 16 en el Botànic Cavanilles con el mismo alumnado, dado que participarán estudiantes seleccionados de los tres centros porque «ya tienen una motivación especial hacia estos temas» y que se reunirán «en una clase única», como explica el coordinador del centro Delàs, Jordi Calvo.

Este es un «curso muy introductorio a la cultura de la paz», incide Calvo, quien detalla que el objetivo es dar a los jóvenes «herramientas de transformación social», animarlos «a participar, a pedir, a protestar, a exigir e intentar cambiar las cosas que no les gustan, pero sin violencia, utilizando los canales democráticos».

Educación y compromiso

El concejal de Juventud, David Lluch, explica que el propósito del Ayuntamiento al dar respaldo a la propuesta parte de la premisa de que «las instituciones educativas han de ser permeables a la sociedad» y, a su vez, es compatible con el proyecto municipal de ofrecer «un ocio educativo y potenciar determinados valores vinculados con el pacifismo, pero también con la participación», señala.

Lluch indica que se hablará de paz «no solo por un rechazo a la guerra, sino también para garantizar la convivencia en sociedad», en la que los jóvenes pueden tener una implicación muy activa.