El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

estrategia para transformar la ciudad

L’Alcora recibe 625.000 euros de la UE para construir la Casa de la Cultura

Rehabilitarán el inmueble de La Muy Noble para iniciar el proyecto con la edificación de la nueva biblioteca

El equipo de gobierno que lidera Falomir aplaude la llegada de la subvención para iniciar la rehabilitación de La Muy Noble. Javier Nomdedeu

La primera estrategia europea de l’Alcora comienza a dar sus frutos. El Ayuntamiento ha conseguido fondos de la UE, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para comenzar la rehabilitación del edificio de La Muy Noble. Concretamente, dentro de la línea 1 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios públicos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la capital de l’Alcalatén ha obtenido una subvención de 624.385,73 euros con la que el consistorio llevará a cabo la primera fase del proyecto de la futura Casa de la Cultura, consistente en la construcción de la nueva biblioteca.

El equipo de gobierno ha celebrado la noticia, pues «posibilitará dar un gran impulso a la hoja de ruta para mejorar y transformar l’Alcora». Tal y como explica el alcalde, Samuel Falomir, «la finalidad de la estrategia europea, pionera en la ciudad, es atraer inversiones para impulsar proyectos transformadores, innovadores, inclusivos y sostenibles en el municipio como es la Casa de la Cultura». El primer edil espera seguir sumando ayudas europeas y recuerda que el documento incluye proyectos por un valor total de 8,4 millones de euros.

Además de la construcción y puesta en marcha de la Casa de la Cultura, contempla otras iniciativas, entre las que se encuentran la rehabilitación de tres barrios históricos (las Cruces, la Calderona y San Jaime), el desarrollo de Smart City, la redacción e implementación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y la mejora del entorno urbano de los polígonos.

Asimismo, otros proyectos son la implantación de un bus urbano, la recuperación de sendas, la adecuación de la zona de acampada libre, la recuperación de la fachada y el edificio fundacional de la Real Fábrica, la promoción de la rehabilitación de viviendas del casco histórico para alquiler turístico, y la instalación de fibra en los edificios municipales, entre otros.

Entre los objetivos de la actuación subvencionada, destacan dotar a la biblioteca de los equipamientos necesarios para ofrecer a la población de un espacio adecuado para la lectura y el estudio, poner en valor el pasado histórico de este edificio tan significativo mediante una actuación integral que promueva el respeto por el patrimonio histórico, a la vez que pueda servir de ejemplo en el ámbito de la eficiencia energética, convirtiéndose en edificio singular de consumo casi nulo, aportar un nuevo punto de interés, tanto en las rutas turísticas de l’Alcora, como en los lugares de valor cultural e identitario de los alcorinos, así como articular y regenerar el entorno urbano inmediato.

El proyecto permitirá, además, mejorar los servicios y actividades que se ofrecen la sede de los jóvenes, que se trasladará al actual edificio de la biblioteca, mucho más espacioso, y crear un centro de formación en el actual Casal Jove.

Más espacios

Por un lado, se solucionará el problema de espacio de la Escuela de Música, pues pasará a ubicarse en la Casa de la Cultura, que además contará con un local de ensayo y de conciertos para la banda. También albergará un salón para actos con capacidad para 500 personas, la Escuela Oficial de Idiomas, los talleres de la Escuela para Personas Adultas, cafetería, oficinas municipales y un espacio de interpretación. 

«Es un proyecto a medio y largo plazo, pero su materialización nos permitirá tener más y mejores servicios», concluyó Falomir.

Compartir el artículo

stats