Tras la nueva adjudicación del servicio de bus urbano, que supuso la mejora de las condiciones de prestación, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y la empresa que gestionará el transporte público --que vuelve a ser AVSA-- está implantando de manera paulatina las incorporaciones. Ayer, se presentó el nuevo vehículo híbrido, que era una de las condiciones del pliego de condiciones.

El autobús, que combina las tecnologías diesel y eléctrica, efectuará las dos líneas circulares por el casco urbano, con lo que se concreta el compromiso municipal por «avanzar en la reducción de emisiones de CO2 y la movilidad sostenible», explicó la alcaldesa, Tania Baños, en la presentación.

Que sea menos contaminante solo es una de las condiciones especiales con las que cuenta el bus. Baños comprobó como también cuenta con una plataforma elevadora que lo hace completamente accesible, así como las dos plazas reservadas para el uso exclusivo de personas que se desplazan en silla de ruedas.

Cuenta con la última tecnología en materia de sostenibilidad, como el sistema instalado en su parte superior que permite, como detalló Baños, «medir la calidad del aire, la presión, la humedad, el CO2 y las partículas contaminantes», una información que se ofrece en tiempo real para el conocimiento del usuario. También permite indicar su ubicación, la densidad, horas y zonas de más uso.

HASTA ENERO / La alcaldesa indicó que el resto de mejoras irán incorporándose poco a poco hasta el mes de enero. Entre ellas, el servicio a demanda por las tardes y «el proyecto piloto de alquiler de bicicletas». Sobre la última innovación, Baños adelantó que los puntos de alquiler facilitarán la conexión de la estación de autobuses y el paraje de Sant Josep para favorecer el uso de este transporte sostenible por los turistas.