La expresión nacer con un pan debajo del brazo se queda corta en Sant Jordi, donde el Ayuntamiento ha dado luz verde a una nueva línea de ayudas, valoradas en 600 euros, para las familias que en 2022 hayan crecido bien por el nacimiento de hijos o por adopciones. Esta iniciativa fue aprobada en el último pleno y está abierta a todos los vecinos empadronados en el pueblo. El objetivo del equipo de gobierno es facilitar al máximo las gestiones de los interesados para poder abonar el importe antes de que finalice el año. 

«En vista del éxito del año pasado, hemos decidido mantener estas subvenciones, que complementa a muchas otras que ya tenemos en marcha para este año. Se trata de una medida que ayuda a las familias del pueblo y que son un incentivo más a la hora de facilitar que muchas personas elijan vivir en Sant Jordi y así evitar el riesgo de despoblación, que tanto afecta en nuestra comarca», ha explicado el alcalde, Iván Sánchez.

Con esta medida, el consistorio pretende incentivar los nacimientos o las adopciones en el municipio, aportando apoyo institucional a la familia, a la conciliación, colaborando en la atención de los gastos originados por el nacimiento o la adopción de uno o más hijos. La iniciativa se encamina, complementariamente, al afianzamiento de la estabilidad demográfica en los pequeños municipios del interior de la provincia.

De hecho, gracias a iniciativas como esta, «el municipio lleva varios años creciendo en población, a pesar de que en la mayoría de los pueblos de su entorno la situación es justamente la contraria», apunta. La situación es tal, que el primer edil mantiene negociaciones con la Generalitat valenciana para poder ampliar las instalaciones educativas y mejorar el servicio que reciben los estudiantes.

Requisito indispensable

Para tener derecho a esta ayuda, los dos progenitores o adoptantes deberán estar empadronados en Sant Jordi en la fecha de la solicitud y, al menos uno de ellos, deberá estarlo con una antigüedad mínima de un año inmediatamente anterior a la fecha de aprobación de las bases. El plazo para presentar la solicitud será desde la fecha de nacimiento o adopción hasta finales del presente ejercicio 2022.