El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

Aceite de oliva km 0 para la escuela infantil de Almenara

El Ayuntamiento recoge las aceitunas de los parques municipales y zonas verdes, que se transforman en oro líquido para los escolares

La brigada municipal ha recolectado, hasta el momento, 1.142 kilos de aceitunas que serán aceite. M. A. SÁNCHEZ

Mientras la histórica caída de la cosecha de aceituna en la provincia -- de la que se hizo eco Mediterráneo-- impedirá que el oro líquido de Castellón pueda llegar a muchos hogares, los alumnos de la escuela municipal infantil de Almenara podrán seguir consumiendo un aceite de kilómetro 0 gracias al gesto del Ayuntamiento de este municipio de la Plana Baixa, que recoge las aceitunas de todos los olivos que cuenta en sus parques municipales para elaborar el aceite y destinarlo a los pequeños que comen en estas instalaciones.

«Lo cierto es que esta es una tarea reconfortante, porque el aceite tiene un destino fijo, que es el de servir de complemento a las comidas de los niños en la escuela infantil», explica el edil de Agricultura, Lorenzo Vicent.

Hace años el oro líquido que se extraía de estas aceitunas «también se destinaba para los eventos gastronómicos de las fiestas patronales u otros actos que se organizaban desde el consistorio, pero ahora todo va destinado para la escuela infantil, que está gestionada por el propio Ayuntamiento y, de esta manera, además de que se ofrece un aceite de calidad evitamos el gasto para adquirirlo», explicó el concejal del área.

Aprovechamiento del aceite

La presencia de olivos en las zonas verdes de Almenara viene de décadas. En ocasiones, los propios vecinos pedían permiso a las autoridades para poder recoger los frutos en pequeña cantidad para el consumo particular, hasta que llegó el momento que el consistorio pensó en recogerlas todas. Este año, al contrario que ocurre en general con una cosecha muy mermada, los árboles de Almenara están bien cargados de aceitunas. El edil explica que la brigada municipal ya ha recogido 1.142 kilos, que se han llevado a la Cooperativa Alto Palancia de Altura, donde se extraerá el aceite de oliva virgen extra.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, incide en que «es una iniciativa sumamente importante, porque al mismo tiempo que se cuidan y mantienen todos los olivos, se obtiene un excelente aceite bueno para la salud de los pequeños». 

Compartir el artículo

stats