L’Alcora inicia la cuenta atrás para Al-qüra Medieval 2022, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre. Se trata de un viaje al siglo XIII en el que se representa el momento histórico del cruce de culturas en tiempos de la reconquista. Nos encontramos en el año 1233, Jaime I avanza con sus tropas para conquistar Valencia. Tras ellos, familias cristianas se desplazan a las tierras recién conquistadas en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, al llegar al poblado de Al-qüra, se encuentran con que el Arif Sarraceno de l’Alcalatén no se ha rendido aún. Los nuevos pobladores no tienen más remedio que acampar a las puertas a la espera de una solución.

Más de 500 vecinos de l’Alcora, ataviados con vestimentas fieles a la época, representarán el día a día del siglo XIII, con sus distintos gremios: panaderos, agricultores, cazadores, etcétera, que darán vida a este pequeño poblado. 

Las distintas representaciones que se sucederán durante el fin de semana acercan la historia a los allí presentes: una escaramuza entre un grupo de fieros almogávares y los valientes defensores musulmanes; la rendición de l’Alcalatén por parte del Arif a la llegada del caballero Ximén d’Urrea; el escarmiento público de un reo, etc. Las calles de l’Alcora se llenarán, un año más, de música y danza celebrando las distintas culturas. 

La gran implicación vecinal es una de las características principales de la feria medieval de l'Alcora. JAVIER NOMDEDEU

Con el tiempo, las peñas o haimas han ido adquiriendo más protagonismo y es por ello que en el 2019 se formó la comisión Nous Pobladors, compuesta, a su vez, por subcomisiones que refuerzan la organización y aseguran la continuidad de Al-qüra Medieval. Las subcomisiones son: vestuario, cocina, infantil, teatro, militar y gremios y haimas, que marcan las pautas decorativas y organizan los desfiles de música y danza.

 «Uno de los rasgos distintivos de Al-qüra Medieval es la espectacular implicación de los vecinos y vecinas», manifiesta la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Huguet, quien anima a visitar l’Alcora para «disfrutar y vivir en primera persona un apasionante viaje en el tiempo al siglo XIII».

Mercado medieval, cetrería, degustación de brebajes de época y actividades para los más pequeños completan el programa.