Costas ha dado este viernes el visto bueno a cerrar el canal de la Illeta de Orpesa, que evitará la pérdida de más arena en Morro de Gos, cuya playa está en peligro de extinción tras los últimos temporales. Así lo ha transmitido el edil de Playas, Jordi Llopis, quien ha indicado que el próximo lunes presentarán «la solicitud» para que les cedan la obra». Aunque en la reunión mantenida hace dos semanas había disparidad de criterios, en la del viernes han acercado posturas y hay varios compromisos sobre la mesa. 

Entre ellos, que el consistorio asumirá estos trabajos, de pequeña envergadura, que suponen la reconstrucción de la escollera sumergida. «No es costosa ni significativa, pero puede revertir en grandes beneficios para nuestras playas», ha señalado el concejal. Asimismo, ha afirmado que «no tendrá ningún impacto medioambiental». La medida ha levantado quejas de algunos vecinos el año pasado, al considerar este enclave como un paraje natural. Sin embargo, una gran mayoría de ciudadanos exige soluciones que eviten la desaparición de playas como esta, aportada por el estudio del litoral que ha encargado el Ayuntamiento.

El canal de la Illeta que cerrarán tras la cesión de las obras. EVA BELLIDO

Llopis ha defendido que «es una iniciativa muy necesaria para poder frenar el deterioro de la costa, uno de los valores más preciados de Orpesa y que cada año atrae a miles de turistas», ha incidido. Y ha recordado que fue la propia dirección de Costas la que se encargó, en el año 1990, de cerrar la Illeta. Con el paso de los años y tras varios temporales que azotaron la zona litoral, el tapón se ha ido desplazando hasta el punto de desaparecer con el devastador temporal Gloria. Un hecho que ha propiciado el decrecimiento en más de 30 metros de la anchura de la playa. La alcaldesa, Araceli de Moya, se ha mostrado «muy satisfecha» sobre cómo ha discurrido este encuentro, «pues parece que Costas sí va a permitir» que hagan «la reparación de la Illeta, una intervención necesaria y muy urgente», ha dicho.

Soluciones «definitivas»

Costas también se ha comprometido este pasado viernes a redactar el proyecto de las obras que aporten las soluciones «definitivas» para la regeneración del litoral norte (Morro de Gos y Amplàries). Así lo han acordado durante la cita que mantuvo Llopis con la directora general de Costas, Ana Oñoro; el subdirector, Ángel Muñoz; el responsable de la delegación provincial, Fernando Pérez; el director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), José María Grasa Garrido; la empresa Ingemed y técnicos especializados.

Largo plazo

«Mientras, vamos a seguir trabajando para lograr cuanto antes una solución a largo plazo que frene la regresión del litoral norte, y estaremos pendientes de los avances para que los trabajos no se prolonguen en el tiempo», ha subrayado la primera edila. Por otro lado, la munícipe ha realzado la labor de las plataformas vecinales de Morro de Gos y les Amplàries, a las que se ha unido en la última manifestación esta semana en Madrid, a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica.

El proyecto que redactará Costas, que determinará las obras que deben acometer para conseguir la regeneración de las playas Morro de Gos y les Amplàries, tendrá como base el estudio del litoral que encargó el Ayuntamiento y las conclusiones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). El informe presentado por el consistorio propone ocho alternativas para frenar la regresión, desde la cero, que no contempla ninguna actuación, hasta la 8, que es la más ambiciosa.

Todas coinciden en la necesidad de cerrar el canal de la Illeta de Morro de Gos, próxima al paseo del Faro, y en la aportación de arena. Y algunas apuestan por la ejecución de diques y construcción de espigones. El concejal de Playas, Jordi Llopis, avanzó que el proyecto estudiará si es suficiente realizar grandes aportaciones de arena, 20 veces mayores a la efectuada por el Ayuntamiento en verano, que logre recuperar el equilibrio de las playas sin arena, o si es necesario hacer espigones.