Unos 60 moteros asociados al Vespa Club Castelló se reunieron este pasado sábado, a primera hora de la mañana, para desplazarse hasta la zona afectada por el incendio de Bejís. En un gesto de solidaridad con los vecinos y comerciantes, los aficionados plantaron simbólicamente pinos autóctonos y arbustos de tomillo, compraron productos artesanos de proximidad y propusieron una colaboración para que los comercios afectados vendieran esos mismos aceites del Alto Palancia, vinos, cerveza artesana o mermelada local en la sede del club, en Castelló de la Plana.

El jefe de operaciones del Consorcio de Bomberos de Castellón y parte de la comunidad de 300 moteros asociados en la provincia al Vespa Club, Andrés Balfagó, aclaró que impulsaron la acción por la visibilidad de los vecinos que siguen necesitando apoyo para la reconstrucción de la zona quemada: "Cuando ocurrió la desgracia todos nos llevamos las manos a la cabeza, pero a los tres meses parece que lo hemos olvidado".

La plantación simbólica en el municipio de Bejís para visibilizar la ayuda que todavía esperan los vecinos de la zona afectada de este verano. VESPA CLUB CASTELLÓ

Como tienen habitual, antes de excursiones como esta, los aficionados quedaron para desayunar a las 7.30 horas allá, en la sede del Antiguo Cuartel Tetuán XIV. A pesar del buen tiempo, combatieron el frío de la carretera con un café caliente del bar de una plaza principal de Segorbe. Tras su paso por distintos municipios de la comarca, los moteros llegaron a la localidad, epicentro del desastre ecológico de este verano. Allí fueron recibidos por el teniente de alcalde de Bejís Juan Francisco Cortés en ausencia de la munícipe, Josefa Madrid, que asistía a esa misma hora a la V Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes de la Provincia de Castellón.

Plantación simbólica

Pasadas las 10.00 de la mañana, aparcaban las vespas en la zona afectada por el incendio de Bejís para comprobar in situ el impactante paisaje de destrucción que dejaron las llamas que arrasaron 20.000 hectáreas de vegetación. "Fuimos para que no se olvide que allá sigue viviendo gente", explicó el organizador de la salida y miembro del Vespa Club Castelló, Juanma Queral. Fue entonces cuando los aficionados se implicaron en la pequeña plantación de árboles autóctonos y arbustos, un gesto exclusivamente simbólico, porque las autoridades todavía esperan los análisis técnicos de la zona dañada para obtener los permisos de reforestación.

Hacia las 16.00 horas volvieron todos en casa con el buen tiempo de su lado y los objetivos ampliamente cumplidos, reconocieron Andrés Balfagó y Juanma Queral: "Fue un día completo", coincidieron los miembros del club, que también visitaron la tienda de Tesoros del Alto Palancia, un punto de encuentro natural situado en el corazón de Bejís, desde donde esperan seguir en contacto para la colaboración y la venta de productos locales en la sede de Castelló.

Otras actividades en Bejís

El Campamento Félix Rodríguez de la Fuente organizó este pasado sábado una excursión en Bejís. CAMPAMENTO FÉLIX

Bejís recibió este fin de semana otros actos de solidaridad tras protagonizar la catástrofe ambiental que supuso el incendio más devastador de la historia de Castellón. El Campamento Félix Rodríguez de la Fuente también organizó una excursión en los alrededores de la localidad para descubrir la naturaleza que aún resiste tras el incendio que se llevó por delante 20.000 hectáreas al caer un rayo en el monte. Este proyecto educativo para niños y jóvenes inspirado en las enseñanzas del naturalista y divulgador ambiental más famoso del estado, impulsó el pasado sábado una salida por la zona del Peñaescabia para comprender mejor las claves ecológicas del fuego y de una restauración forestal responsable.

El Campamento Félix Rodríguez de la Fuente impulsó la actividad para descubrir la naturaleza que aún resiste tras el incendio que arrasó 20.000 hectáreas este verano. CAMPAMENTO FÉLIX