El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA GANADERÍA RECOGERÁ EL TESTIGO DE LA PALMOSILLA

Almassora ficha a Torrehandilla para el encierro de las fiestas de mayo

Pese a coincidir con las elecciones, la semana de Santa Quitèria seguirá el calendario habitual y será del 19 al 28 de mayo

Imagen del encierro de toros cerriles de las pasadas fiestas del Roser, que tuvo lugar el 1 de octubre en Almassora. Gabriel Utiel

Aunque aún no hace ni un mes que terminaron las fiestas del Roser en Almassora, las peñas y la Junta Local de Fiestas ya centran sus miradas en la próxima semana grande, en honor a Santa Quitèria, que tendrá lugar en mayo. Pese a la lejanía en el calendario, ya han atado a la ganadería que brindará el encierro de toros cerriles, que en clave taurina volverá a ser el gran reclamo para miles de aficionados y visitantes.

Tal como ha podido averiguar Mediterráneo, el hierro que han elegido para ofrecer los seis astados que correrán por la Vila será Torrehandilla, que cogerá el relevo de La Palmosilla, que protagonizó la carrera de hace un mes; y de Luis Algarra, que fue la ganadería que firmó el encierro en las últimas fiestas de Santa Quitèria.

Presentación del cartel

La Comissió del Bou y las peñas han adquirido ya el lote escogido con los morlacos del reconocido hierro andaluz y la intención del Ayuntamiento es presentar el cartel con los seis cerriles próximamente. En la anterior ocasión, para hacerse una idea de los posibles plazos, el consistorio anunció el hierro del encierro de las últimas fiestas de mayo a finales de enero.

No cambiarán la fecha de las fiestas

Salvo cambio de última hora, el festejo taurino será el primer sábado de fiestas (sería el 20 de mayo), como es habitual. Y es que, a pesar de coincidir con las elecciones municipales (28 de mayo), la semana grande de Santa Quitèria seguirá su calendario teórico (del 19 al 28 de mayo) y no las moverán de fecha aunque la convocatoria electoral caiga en el último día de celebraciones patronales.

En un primer momento se podría pensar que el Ayuntamiento podría adelantar las fiestas patronales debido a las elecciones, pero fuentes municipales confirman a este diario que "esa opción ni se ha contemplado" y "no va a cambiarse la fecha".

Torrehandilla es una ganadería con arraigo y bastante presencia por la Vila de Almassora. Sin ir más lejos, ya formó parte del cartel taurino de las recientes fiestas del Roser. Fue concretamente el primer toro de la tarde del martes 4 de octubre, cuando la peña Gent del Bou patrocinó la exhibición de un morlaco de este hierro. 

Compartir el artículo

stats