El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amplían las facilidades para que los pueblos más bonitos puedan utilizar la energía solar

La distancia entre los cascos históricos y el generador fotovoltaico se incrementa a 2 km

Foto de archivo de la recreación histórica del casco antiguo de Culla en su Feria Medieval (2022). ALEJANDRO CABRERA

El Gobierno de España incrementa las facilidades para utilizar la energía solar sin afectar al patrimonio de municipios que tienen el reconocimiento BIC o alguna protección, por lo que tienen prohibido instalar placas fotovoltaicas en los tejados de sus cascos históricos. Es el caso de los cuatro integrantes de la provincia en la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España: Peñíscola, Morella, Vilafamés y Culla. Como informó Mediterráneo, ya celebraron la ampliación de 500 metros a un kilómetro de distancia obligatoria desde el punto que genera la energía hasta donde se consume. Pero no era un respaldo unánime, ya que desde Culla veían con dudas esta separación cara a desarrollar proyectos fotovoltaicos en la localidad del Alt Maestrat. Ahora, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico atiende las reivindicaciones de la red nacional de pueblos y permitirá que la distancia sea de dos kilómetros.  

El cambio legislativo mantiene la prohibición de colocar placas en casas ubicadas en espacios de interés histórico, pero abre la puerta a la creación de comunidades energéticas locales con el nuevo alejamiento. España quedará equiparada en esta materia a países de nuestro entorno como Francia y Portugal. «Somos sensibles a las nuevas demandas para facilitar el autoconsumo. Queremos responder a estas peticiones y esta decisión permite a los municipios, las empresas y las comunidades de vecinos encontrar las mejores ubicaciones municipales o privadas para que puedan optar por el autoconsumo», explicó la ministra responsable, Teresa Ribera.

Reacciones

La ampliación de distancia ha sido bien recibida por el alcalde de Culla, Heredio Bellés, quien recalca que «todo lo que sea ganar distancia desde los parques hasta el pueblo es positivo, preservamos las zonas de vistas y podremos ahorrar. Este año las facturas de luz se nos han multiplicado por tres, queremos optar por desarrollar la solar». Por su parte, el primer edil de Morella, Rhamsés Ripollés, abordó el tema en su participación en la cumbre de alcaldes del pasado sábado en la Diputación, y sobre las novedades considera que «con esta distancia ampliada se abren muchas posibilidades que significarán un importante ahorro económico para los vecinos».  

Compartir el artículo

stats