El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Onda ha sido escogido para presentarlo como ejemplo de buenas prácticas ante representantes de la Comisión Europea.

Así, el próximo 23 de noviembre se celebrará un foro en Bruselas donde el consistorio tendrá la oportunidad de explicar su trabajo en materia de sostenibilidad y acciones para luchar contra el cambio climático. De entre todos los Ayuntamientos que participaron en el proyecto ETU Initiative, Onda ha sido uno de los pocos seleccionados como ‘buque insignia’ de esta iniciativa.

La alcaldesa, Carmina Ballester, y el responsable de la Oficina contra el Cambio Climático del consistorio, Antonio Lecha, viajarán a Bruselas a dar a conocer el trabajo realizado y sumar nuevas oportunidades de colaboración entre socios europeos.

“Desde que entramos a gobernar nos hemos comprometido en reducir las emisiones de CO2 y hemos aplicado políticas para potenciar la movilidad y el transporte sostenible. Cuidar nuestro medio ambiente será el mejor legado a los ondenses, porque no existe un planeta B”, ha destacado la primera edila.

Plan de acción

Entre las acciones que el gobierno municipal ya ha llevado a cabo destaca la mejora de la climatización de la Casa de la Cultura y del Mercado Municipal, la sustitución por luminarias led de las farolas del municipio, así como del Ayuntamiento, la instalación de un sistema de riego inteligente y una caldera de gas natural en el Centro Integral de Mayores, la adquisición de un vehículo y cuatro patinetes eléctricos; y dos vehículos híbridos para la Policía Local.

Además, el Ayuntamiento ofrece grandes incentivos para las empresas que se instalen en el municipio y para las que mejoren sus instalaciones con una bonificación del 95% del ICIO para aquellas construcciones y obras específicas que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Cabe destacar que Onda forma parte de ETU Initiative desde febrero de 2021, fecha en la que fue escogido como uno de los municipios que conformaría este proyecto junto a otras localidades de diferentes países como Croacia, Grecia, Italia y Túnez.

Entre los retos de futuro para los ondenses se encuentra reducir las emisiones de CO2 de cara al 2030, incrementar el uso de fuentes de energía renovables y mejorar la resiliencia ante los posibles cambios climáticos. Estos son los principales objetivos del plan de acción para el clima y la energía sostenible que está trabajando el consistorio siguiendo el plan Onda 2030 para la consecución de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Oficina contra el cambio climático

En paralelo, el Ayuntamiento de Onda ha creado una oficina contra el cambio climático y hogares verdes como instrumento de control y desarrollo de todos los proyectos relacionados con la eficiencia energética en diferentes áreas, como por ejemplo la rehabilitación de viviendas, el transporte y la movilidad sostenible; y las emisiones de gases con efecto invernadero.