Juntos forman el equipo ideal. El vinarocense Dani Melià Martín, de 39 años, y su perro Barresito, de 4 años, han sido cuatro veces campeones de Europa en arrastre (Weight Pull), una modalidad poco conocida. Barresito es un american pitbull terrier con una fuerza tal que deja a todos boquiabiertos en las prestigiosas competiciones en las que participa.

Dani, que entrena perros en obediencia desde que tenía 13 años, se aficionó al arrastre viendo competiciones. “A partir de ahí empecé a estudiar cómo funcionaba desde adentro. Visto desde fuera puede parecer que un perro está tirando muy fuerte y te compadeces. Pero una vez estás dentro te das cuenta de que hay perros que tienen la necesidad física de hacerlo”, explica.  

Y llegó el momento en que quiso competir. Para elegir a su compañero, fue meticuloso. Sabía de la existencia en México de GR CH Barrett, un perro campeón en su país y en Estados Unidos en esta modalidad y se interesó en él. “Tras seguir su descendencia, vi que todos sus hijos eran campeones, y por mediación de un amigo mío de Honduras, que tenía un cachorro de ese perro, pude ponerme en contacto con su propietario, Chuck Garza”, señala.

El propietario  le preguntó para qué quería el perro y estudió su perfil como persona y propietario de otros perros. Tras un año esperando una camada, pudo por fin conseguirlo.   “Le pagué el viaje y él vino hasta Vinaròs. Trajo al perro, estuvo una semana conmigo y me explicó al detalle su manera de trabajar. A partir de ahí continué entrenando a Barresito con la intención de hacerlo un campeón”, dice Dani.

El vinarocense Dani Melià Martín, de 39 años, y su perro 'Barresito', de 4 años, han sido 4 veces campeones de Europa en arrastre (Weight Pull). Javier Flores

Cualidades innatas

Ya de muy pequeño, Dani vio unas cualidades innatas para tirar en su compañero. “Es igual que otro tipo de adiestramiento. Debe conocer la palabra. Yo le digo “vamos” y él camina al lado arrastrando. Para empezar, era con una cadena de medio kilo.

Y a medida que iba creciendo le iba poniendo un poco más de peso. Siempre con el máximo cuidado cuando son pequeños. Lleva en la sangre lo de tirar y arrastrar. Siempre le ha gustado. He tenido otros perros, pero nada que ver con Barresito”, subraya Dani.  Y así, con un entrenamiento diario muy variado, a base de obediencia, cinta de correr, nado y arrastre, en un año estaba listo para competir.  A partir de ahí, todo han sido primeros puestos.

Cuatro años de éxitos

De sus victorias ante perros de todos los países europeos, destaca la de su tercer año en Niza (Francia), cuando consiguió el récord de arrastrar 3.200 kg, con un coeficiente corporal del 191%. Una cifra que para los entendidos es una enorme demostración de fuerza y talento natural para el arrastre.

En su primer año, ya quedó primero en la Unified Puling Federation (UPF) en la modalidad de menos de 20 kg. En el segundo año ganó dos competiciones: la UPF y European Pulling Federation (EPF). Su tercer año fue el más exitoso, con primeros puestos en la UPF (Arrou, Francia), la EPF (Olesa de Montserrat)  y EWPAS (Niza, Francia). Y en su cuarto año de vida y de competición ha seguido cosechando primeros puestos en todas las competiciones donde Dani lo ha presentado.

Primero en la EPF nacional (Olesa Montserrat), campeón del europeo celebrado en Polonia y de la EWPAS (Rakovnik, República Checa) en la categoría de menos de 20 kg, teniendo en esta competición el mayor coeficiente por kilo tirado con un 123% y el mayor peso tirado con 2.050 kg.  

'Barresito', de 4 años, ha sido 4 veces campeón de Europa en arrastre (Weight Pull). Javier Flores

Competiciones y reglamento

Las competiciones funcionan de la siguiente forma: el perro tira a lo largo de unos cinco metros el peso. El carro con peso va sobre unos raíles para que no vuelque. Naturalmente, hay unas divisiones de peso de los perros: ligera, media y pesada. Barresito está en la categoría de menos de 20 kg y entra en la división ligera. En cada división se otorga un premio al mejor coeficiente corporal (MWPP) y otro al mayor peso tirado (MWP). Puede participar cualquier tipo de perro.

Hay varias razas compitiendo, incluso perros mestizos. El reglamento es estricto. No se puede tocar al perro mientras tira y hay que hablarle con respeto, no se permite insultar ni obligarlo a tirar.

No se permiten tirones para que el perro no se dañe. Debe ser un trabajo limpio por el bien del perro, porque su protección es lo más importante. Si se nota que el perro tiene algún mal vicio por escaso entrenamiento, se elimina automáticamente.  

Dani define a Barresito como  un perro “muy noble y muy alegre con las personas y con otros perros”. Explica que “normalmente el pitbull puede tener la necesidad de querer enfrentarse con perros y ser bueno con gente, pero esta línea genética está seleccionada para el deporte y es amistoso con perros y con personas, y su carácter es espectacular. Pongo la mano en el fuego por él”.