La Salzadella y Morella recibirán ayudas de 368.000 euros, 331.716 el primero y 37.023 el segundo, para proyectos relacionados con la mejora energética sostenible.

Según ha podido saber Mediterráneo, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Teresa Ribera, anunciará este jueves una ampliación de 350 millones de euros al programa DUS 5.000, enfocado para iniciativas de transición energética en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, alcanzando así los 675 millones. Esta ampliación duplicará el presupuesto desplegado hasta ahora y multiplicaría por nueve la cuantía inicial. 

En el caso de Castellón, gracias a este incremento de partida económica se beneficiarán dos localidades que presentaron propuestas. La Salzadella (683 habitantes) se llevará la mayor parte, con 331.716 euros para ejecutar mejoras de eficiencia energética y una renovación del alumbrado público exterior.

Por su parte, Morella (2.406 vecinos) obtendrá 37.023 euros para instalar placas fotovoltaicas en la cubierta del centro lúdico y deportivo Jaume I. Será un primer paso para que la localidad aproveche la energía solar, captándola desde zonas exteriores al casco urbano, patrimonio protegido como Bien de Interés Cultural

Programa

Fuentes del MITECO afirman que el programa desarrollado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido un «éxito». Arrancó hace un año con 75 millones de euros y, al poco, visto el enorme interés de las entidades locales, se amplió hasta 325 millones. A fecha de hoy, se han presentado más de 2.900 expedientes.

Entre los planes, destacan más de 600 de autoconsumo, más de 400 de alumbrado exterior, más de 300 de eficiencia energética o climatización renovable y más de 200 de movilidad sostenible. 

La acción del Gobierno de España llegará de este modo a casi 1.800 municipios de reto demográfico, que suman una población de más de 2,3 millones de habitantes y en la última década han perdido el 5% de su población.