Vía libre para iniciar la rehabilitación del Palau de Sant Joans de Cinctorres. La Diputación de Castellón ha adjudicado a Contrafforte Restauro SL la adecuación interior para crear un espacio que sirva como estímulo cultural y turístico del municipio y de toda la comarca de Els Ports.

Su oferta ha sido la más ventajosa relación calidad-precio de las tres recibidas para realizar las obras, que se sacaron a licitación con un presupuesto base de 1.374.000 euros.

Finalmente, las llevará a cabo la adjudicataria por 1.211.000 euros durante un periodo de ejecución de 12 meses, tal y como consta en los pliegos. De modo que, si se cumplen los plazos, el Palau de Sant Joans lucirá renovado a principios del 2024. Tras la adjudicación del contrato, la formalización debe realizarse en un plazo de 15 días, paso previo al inicio de las actuaciones en el inmueble. 

Para desarrollar las labores necesarias, la institución provincial está respaldada con una inversión de 500.000 euros por parte de la Generalitat valenciana, mediante el programa Conviure 2021, pues esta iniciativa autonómica destinó 12 millones en la provincia de Castellón para la rehabilitación de inmuebles de patrimonio municipal que vayan a destinarse a uso público no residencial.

Monumento de estilo gótico aragonés

Gracias a ello, se pretende convertir el Palau de Sant Joans, un monumento de estilo gótico aragonés, en uno de los palacios urbanos de su época más emblemático de todo Castellón y de la Comunitat Valenciana. Este edificio gótico del siglo XV, que perteneció a la casa noble de Santjoan (de ahí su nombre), pasó a finales del siglo pasado a ser propiedad de la Diputación, que actualmente lo tiene cedido al Ayuntamiento con fines de museo y actividades culturales, entre ellas albergar la colección paleontológica del yacimiento de Ana en Cinctorres.

Del edificio destaca la escalera de madera trabajada y el salón noble, con un pavimento de cerámica con figuras zoomórficas «muy bien conservado», como refleja el estudio realizado por Balam Consultores SL.

Recreación animada en 3D de cómo quedará el proyecto tras las obras:

Las obras en el Palau permitirán así disfrutar de un espacio histórico, pero adaptado a las necesidades actuales, para darle un uso cultural y social, que será compartido entre la institución provincial y el consistorio. De hecho, el presidente de la Diputación, José Martí explicó, al abrir el proceso de licitación, que «estas obras suponen el inicio de nuestra apuesta decidida por mantener y recuperar el patrimonio cultural de Castellón y ayudar a revitalizar la actividad en los municipios para combatir la despoblación de una manera sostenible y eficaz». «Este monumento siempre ha estado abandonado, con pocas y pequeñas remodelaciones en su tejado, pero eso ha cambiado», añadió.  

Detalles de las obras

Las actuaciones quirúrgicas más importantes son «inevitables» para poder usar el edificio como museo y convertirse por tanto en un edificio de pública concurrencia, tal como aparece en los pliegos. Estas son dos: construcción de una segunda escalera para cumplir las condiciones de evacuación y la instalación de un ascensor, una plataforma elevadora y unas pequeñas rampas en algunos espacios y patio para cumplir las condiciones de accesibilidad. Ambas actuaciones se hacen con el máximo respeto y afectando lo mínimo al palacio. Y ambas se localizan en una de las esquinas del edificio que es la zona menos representativa del mismo.

Valoración de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa del municipio de Els Ports, Mireia Mestre, valoró «muy positivamente» la adjudicación, «más aún en momentos como los actuales en los que es difícil encontrar empresas para trabajar en adjudicaciones de obra pública». Por otro lado, la primera edila destacó la importancia de poner en marcha estas actuaciones, «en un espacio tan querido para la vida social y cultural de Cinctorres».