El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los propietarios critican la falta de seguridad al haber jabalís y estar a oscuras por la noche

300.000 € para acabar en Cabanes con la insalubridad del PAI Torre la Sal

Cuatro empresas pujan por la mejora de señalización viaria, jardinería y alumbrado de las etapas 0 y 1 del programa urbanístico

La mayoría de las farolas no funcionan y los matorrales son abundantes, lo que propicia la aparición de jabalís.

Después de más de una década de eternas reivindicaciones vecinales, el Ayuntamiento de Cabanes por fin se pondrá manos a la obra para acabar con las condiciones de insalubridad que sufre el PAI Torre la Sal, tan denunciadas por los propietarios a lo largo de todos estos años en esta urbanización situada en la Ribera.

De hecho, el consistorio está a punto de escoger ya a la constructora que se encargará de acometer los trabajos para acondicionar la señalización viaria, la jardinería y el alumbrado público de las etapas 0 y 1 de este programa urbanístico. Cuatro empresas han pujado para llevarse este contrato, que salió a licitación el 30 de septiembre por 296.235,62 euros, impuestos incluidos.

Puntuación más alta

De las cuatro licitadoras admitidas por la mesa de contratación (Pavasal, Ravi, Latra 2010 y Alfaro Angulo Hermanos) es esta última compañía, sita en Almassora, la que tiene más papeletas de llevarse el gato al agua, al ser la que ha obtenido la puntuación más alta en el concurso, con un total de 99,98 puntos.

¿En qué consistirán las obras?

La adjudicataria tiene faena por delante, ya que, como recoge el proyecto de ejecución redactado por Ingestec, deberá implantar una jardinería compuesta por especies vegetales autóctonas, de bajo consumo hídrico y bajo coste de mantenimiento; reponer la señalización en mal estado, adecuándola a los sentidos de la circulación definitivos previstos en el PAI; y reponer la infraestructura de la red de alumbrado, para poder ponerla en funcionamiento.

Déficits que presenta la zona

Tal como describe el estudio encargado por el Ayuntamiento, las zonas verdes y la vegetación están «en mal estado» debido a la falta de mantenimiento, con «abundantes matorrales y broza en los márgenes y alcorques deteriorados debido a la falta de poda del arbolado», en más de un caso invadiendo la acera.

La maleza es predominante en los márgenes de las calles principales del PAI.

De igual forma, el informe reconoce que el alumbrado público se encuentra «fuera de servicio en toda la zona de actuación», excepto en la calle Alemania, a causa del «desmantelamiento del cableado eléctrico que alimenta las luminarias». Por si fuera poco, algunas farolas están rotas.

Asimismo, la señalización viaria actual es «incompleta» e «incongruente», con signos claros de desgaste en algunos viales.

"Inseguridad"

Una falta de urbanización que provoca, como los vecinos denunciaron hace unos meses a Mediterráneo, que haya tal cantidad de maleza cerca de las viviendas que en más de una ocasión los jabalís merodean y campan a sus anchas por las destartaladas calles.

Un nivel de «inseguridad» que se acrecienta al «estar totalmente a oscuras por las noches» al no encenderse ninguna de las farolas.

Modificación de crédito

Para no dilatar más en el tiempo el inicio de las obras, tal como se había comprometido la alcaldesa, Virginia Martí, con los propietarios, el Ayuntamiento aprobó a finales de junio una ampliación de crédito de 2,1 millones de euros para aumentar la inversión en varias partidas, lo que permitió al consistorio destinar 350.000 euros para licitas las tareas y comenzar próximamente los trabajos en el PAI Torre la Sal. 

Compartir el artículo

stats