Almassora destinará 23.001,30 euros antes de finalizar el año para adquirir la casa ubicada en el número 2 de la calle los Ángeles con el objetivo de recuperar un tramo de la muralla del siglo XIII. El inmueble, ubicado en el casco histórico de la Vila y fechado su construcción en el 1886 según el Catastro, pasará a ser propiedad del consistorio antes del 2023. Una vez adquirida la vivienda de unos 90 metros cuadrados el Ayuntamiento empezará las labores de reacondicionamiento.

Según los estudios del arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, desde 2003 el consistorio conoce de la existencia de esta muralla medieval conservada y situada en el interior de este inmueble, además de algunos metros en la calle Virgen de la Luz y la calle San Vicente. El total de esta pared alcanza los 15 metros lineales y es precisamente en la calle los Ángeles donde se conserva la mayor parte del resto de la muralla, con una saetera, arcos góticos en ladrillo así como toda la construcción en tapial.

Convertir ese enclave en un espacio único

De este modo, una vez adquirida la vivienda, el área de Patrimonio, mediante alguna empresa experta en el sector, reacondicionará los 90 metros cuadrados de la vivienda y pondrá en valor la muralla medieval para convertir este enclave en un espacio único en el municipio. El equipo de gobierno busca con esta compra poder otorgarle máxima protección como bien histórico a una zona que se sumaría al catalogo de bienes de Almassora, además de ser una zona lúdica de patrimonio cultural turístico que ensalzará la historia local.

Cabe recordar que el barrio de la Vila, declarado hace unos años Bien de Interés Cultural (BIC), es un recinto amurallado que nace y se expande a mediados del siglo XIII, tras la conquista de Jaume I. Los documentos marcan alrededor del año 1260 como fecha de creación del actual entramado urbano del centro histórico. En este momento, está conformado por dos calles centrales y dos exteriores paralelas a las antiguas murallas, así como una plaza central.

Por último, la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro, ha confirmado que “antes de finalizar el año el Ayuntamiento tendrá en propiedad esta vivienda de la Vila que posee un gran valor histórico para nuestro municipio”. “Tenemos estudios de nuestro personal que confirman que hay casas contiguas a esta que también pueden tener tramos de esta muralla fechada en el siglo XIII”, ha apuntado la edila.