El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADECUACIÓN DE INSTALACIONES PÚBLICAS

Nules adjudica por un millón de euros la reforma integral del Casal Jove

El último edificio municipal que quedaba por modernizar será objeto de una ambiciosa intervención que se iniciarán en cuanto la empresa adjudicataria presente los avales exigidos

El edificio del Casal de Joves y la Casa de Cultura serán reformados de manera integral en el mismo proyecto. MÒNICA MIRA

El último edificio municipal de Nules que quedaba por reformar de manera integral, el Casal Jove, está más cerca de sufrir una transformación «muy necesaria», como ha destacado el alcalde, David García, tras confirmar la adjudicación esta semana de las obras por algo más de un millón de euros, en concreto, 1.030.136,10 euros.

Con la prudencia que requiere la cumplimentación de cualquier proceso administrativo en trámite, pues falta por formalizar la firma del contrato que no se producirá hasta que la empresa escogida, Omega Ingenia Obras y Servicios, S.L. presente el aval exigido —tiene de plazo hasta el 17 de noviembre—, el alcalde incide en que «por fin concluimos un trabajo que iniciamos hace años, cuando en el 2018 se presentó el primer proyecto, que ha ido mejorándose hasta la propuesta actual». García remarca que se ha diseñado «pensando en las necesidades de los usuarios y dándoles participación, porque si se trata de que sea un punto de encuentro para los jóvenes, ellos tenían mucho que decir sobre cómo querían que fuera».

El alcalde, David García, anuncia la adjudicación de las obras para reformar el Casal Jove y la Casa de Cultura. MÒNICA MIRA

El alcalde explica que el edificio reformado «no tendrá nada que ver con el actual». Será un inmueble «totalmente accesible y moderno» que solo conservará la estructura. De acuerdo con el diseño aprobado, propuesto por el arquitecto de Nules Manolo Miralles, se renovarán los espacios interiores «y se dotará de las instalaciones apropiadas y de las últimas tecnologías de la comunicación». Entre los aspectos esenciales, inciden en que «se conseguirá la accesibilidad universal mediante la construcción de una pasarela interior en rampa que conectará los dos edificios». Se refiere tanto al Casal de Joves como a la Casa de la Cultura, que dan a calles distintas y se encuentran en cotas diferentes. Con el mismo propósito, se instalarán dos ascensores.

Consumo energético «casi nulo»

Otra de las prioridades definidas es garantizar «la máxima eficiencia energética». Para lograrlo, se incorporará un sistema de aislamiento en los falsos techos bajo las cubiertas y se instalará una bomba de calor «con disipación/captación de energía mediante geotermia y captadores fotovoltaicos como apoyo de generación eléctrica», especifica Miralles. Esta es una de las apuestas más ambiciosas y contempla otras mejoras como la instalación de carpintería con rotura de puente térmico y vidrios más eficientes, así como «elementos de control de soleamiento». Con la implantación de esta tecnología se estima que el consumo energético puede llegar a reducirse en un 70%, hasta el punto de poder considerarlo como un edificio «de consumo energético casi nulo».

El Ayuntamiento ha dado participación a los jóvenes para definir las necesidades del nuevo edificio. MEDITERRÁNEO

A la espera de la firma del contrato y de la presentación del plan de seguridad y salud de la obra, si no hay inconvenientes, el inicio de la reforma es inminente. David García ha aprovechado este momento para reivindicar todo el trabajo que se ha realizado esta legislatura «pensando en los jóvenes», con la creación de las figuras de técnico de juventud y dinamizador, que hasta el momento no existían. También se ha creado una programación de actividades de fin de semana y se han aprobado el Plan Municipal de Juventud y el consejo sectorial, con el propósito de dar participación a los vecinos de entre 12 y 30 años en los asuntos que les incumben.

Compartir el artículo

stats