Las obras para habilitar el primer refugio escuela de montaña de toda la Comunitat Valenciana, situado en el entorno del parque natural del Penyagolosa, junto al santuario de Sant Joan, en el término municipal de Vistabella, empezarán a finales de enero del 2023, con el objetivo de que esté activo a principios del 2024.

Es la previsión que manejan desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que ha adjudicado los trabajos a Prames SA por 852.176 euros, al tratarse de la oferta más ventajosa para la administración de las cuatro presentadas para llevar a cabo la adecuación del edificio, que salió a licitación con un presupuesto de 860.514 euros.

«Llevamos tiempo trabajando en hacer realidad un proyecto que incrementa aún más el valor del entorno del Penyagolosa, y por extensión de Castellón. Continuamos con el compromiso absoluto de dotar de instalaciones punteras a la provincia y estamos cristalizando un proyecto que inició mi predecesor, Vicent Marzà y que impulsamos con todo nuestro esfuerzo porque era más que necesario», apunto ayer la consellera, Raquel Tamarit, que añadió que «la puesta en funcionamiento y la potencialidad del nuevo espacio supondrá un paso más en la política de conservación y divulgación del parque natural». 

Conocer mejor el parque natural

Será el primer refugio de montaña de la Comunitat preparado también para la formación en tecnificación deportiva de modalidades de montaña y escalada

El refugio ofrecerá el servicio de pernoctación, actividades de promoción de los deportes de montaña, tecnificación deportiva, formación de técnicos deportivos y formación continua, información relativa al parque natural y apoyo a las tareas de sensibilización medioambiental. «Cuando entre en funcionamiento, favorecerá la reactivación de las actividades de montaña en una zona tan importante como es el Penyagolosa, permitirá conocer mejor un paraje natural referencial para nuestro territorio y será muy beneficioso, especialmente para las comarcas del interior y las poblaciones de su entorno, porque combinará el respeto al medio ambiente y la acogida de personas visitantes», recalcó Tamarit.

9

Galería: Las imágenes del nuevo refugio escuela del Penyagolosa Merche Martinavarro

Espacio único en Castellón

El espacio contará con planta baja y primer piso. En este último hay previstos dos dormitorios con capacidad para medio centenar de personas

Será el primer refugio de montaña valenciano preparado también para la formación en la tecnificación deportiva de modalidades de montaña y escalada. «Por ahora no existe un centro de estas características en la Comunitat y nuestros deportistas se tienen que desplazar a otros lugares para obtener títulos de modalidades de montaña, como por ejemplo de guía de montaña o de alta montaña», explicó la consellera.

La actuación incluye la rehabilitación de la estructura del edificio y su adecuación, así como la accesibilidad y la equipación necesaria para su funcionamiento.

Penyagolosa tendrá el primer refugio-escuela de montaña de la Comunitat

Penyagolosa tendrá el primer refugio-escuela de montaña de la Comunitat Sergi Juan

Distribución

Será un espacio con planta baja y primer piso. Además, un elevador conectará las dos plantas. Las dependencias están concebidas para ser respetuosas con el medio ambiente y energéticamente sostenibles. En la planta baja se conservará una parte de refugio. Contará con cocina, habrá un espacio polivalente donde, además de comedor, se podrán desarrollar las actividades formativas, de promoción o de tecnificación. Y dispondrá también con una habitación para los y las guardas, un almacén y una sala de instalaciones. 

En el piso superior hay previstos dos dormitorios que podrán acoger unas 50 personas. Habrá dos zonas de baños, duchas y vestuarios. Dicho espacio tendrá un vestíbulo para taquillas, donde guardar mochilas y material.