El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NUEVAS INVERSIONES

Gabriela Bravo anuncia una «reforma integral» del juzgado de Nules

La consellera de Justicia asegura que la prioridad es abrir el nuevo juzgado el 1 de enero del 2023, pero también repensar el actual edificio, que fue un proyecto «fallido»

Actual edificio de la sede judicial de Nules. MONICA MIRA

La Conselleria de Justicia quiere reformar de forma «integral» la sede judicial de Nules. Así lo ha afirmado este miércoles la consellera Gabriela Bravo, quien ha remarcado que estas instalaciones tiene «un problema que afecta desde la sonoridad de las salas, hasta la organización y la distribución, se pierde mucho espacio», razón por la cual, su departamento ya está planificando un proyecto de reestructuración.

Las reivindicaciones respecto del funcionamiento de estos juzgados son casi tan antiguas como el edificio. Bravo ha llegado a afirmar que este fue un «proyecto fallido» en el que «no se supo aprovechar el espacio disponible». La idea es, de forma paulatina, subsanar estos defectos para mejorar el servicio que se presta.

La consellera ha hecho referencia a la adquisición, ya anunciada, del bajo anexo al Palacio de Justicia, un restaurante que se convertirá en el nuevo juzgado --el quinto-- de Nules. El presupuesto de la reforma es de 330.000 euros. Como el propósito es que en enero del 2023 ya esté en funcionamiento, Conselleria tiene previsto instalar unidades prefabricadas en el solar que linda con el actual inmueble --cedido en el 2017 por el Ayuntamiento para facilitar la ampliación--, que serán ocupadas hasta que finalice la reforma de ese bajo, que estará conectado con el edificio principal. Una vez el nº5 esté en funcionamiento en su ubicación definitiva, no se retirarán los módulos provisionales, se quedarán para facilitar la puesta en marcha de la reforma integral anunciada.

Juzgado deficitario

La portavoz de Justicia incide en que «la planta de Nules es muy deficitaria», razón por la cual, la Conselleria ha comprado hasta tres locales en la misma manzana de casas, que han permitido sucesivas ampliaciones que, reconoce, siguen siendo insuficientes, a tenor de sus declaraciones, pues señala que en esta reforma integral resulta insuficiente el solar cedido por el Ayuntamiento.

A día de hoy no hay plazos ni presupuesto, aunque sí la confirmación de Bravo de que se está trabajando en esa planificación, donde «la prioridad» es poner en marcha el nuevo juzgado el próximo 1 de enero. Sobre esta ampliación de servicios, la consellera ha incidido en que, en solo una legislatura, se han abierto dos juzgados en Nules.

Gabriela Bravo afirma que este esfuerzo inversor persigue «corregir las disfunciones» que afectan a esta sede judicial y poner a disposición de la ciudadanía y de los trabajadores de la administración de Justicia «unas instalaciones nuevas y dignas».

Compartir el artículo

stats