El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONFERENCIA SOBRE LOS HALLAZGOS

Burriana apuesta por la villa de Sant Gregori como eje turístico

Tras delimitar casi la práctica totalidad del yacimiento que alcanza los 4.000m2 estudian redactar un gran proyecto para ponerlo en valor

La gran extensión de la villa romana la convierte en la más grande excavada en la Comunitat Valenciana R. D. M.

¿La villa de Sant Gregori podría convertirse en un eje turístico para Burriana? Los hallazgos encontrados hasta el momento y las dimensiones del enclave hacen indicar que sí y no solo como atractivo para visitantes ocasionales sino que también ha despertado el interés de numerosas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Así lo defiende el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, quien explicará hoy 17 de noviembre a las 19.00 horas las últimas novedades de los trabajos arqueológicos en el PAI Golf Sant Gregori en una conferencia organizada por el Círculo Frutero en los salones de la Caixa Rural.

Ha sido un largo camino desde que el arqueólogo Norberto Mesado descubriera los primeros indicios en los años 70 hasta el gran impulso que ha supuesto la inversión de la empresa urbanizadora. De hecho, Melchor informa de que “salvo sorpresas, el perímetro está delimitado en un 90% y a grandes rasgos ocupa unos 4.000 m2 de extensión” lo que la convierte en la más grande excavada en la Comunitat Valenciana.

Esto no significa que el trabajo esté finalizado ya que la excavación se alargará durante el próximo año y, es más, todo apunta a que es solo el principio de algo más grande. En el plano de la futura urbanización el yacimiento está ubicado entre lo que será el campo de golf, el Clot de la Mare de Déu y el paseo marítimo.

Por ello, llegados a este punto decisivo de las labores, el arqueólogo defiende que es momento de planificar el futuro del lugar porque “lo que tienen claro todas las entidades involucradas en el plan es que no se va a volver a tapar si existe una alternativa para ponerlo en valor”. Por ello, se ha puesto en marcha la maquinaria para redactar un proyecto “que es muy ambicioso y que necesitaría varios millones de euros de inversión y de mucha coordinación”. 

Retos

La localización del enclave a apenas 100 metros de la línea de costa implica varios retos que elevan los costes de la posible museización. La humedad, el nivel freático o el drenaje del agua añadiría complejidad en la conservación y protección de los restos más las grandes dimensiones del enclave.

“Pero pese a los problemas yo defiendo que merece la pena porque si esto se hace bien va a ser un enclave turístico de primer nivel para Burriana”. Desgraciadamente, hay muchos ejemplos en el propio municipio de grandes esfuerzos por descubrir una parte de la historia, pero que con el paso del tiempo no se han puesto valor.

El arqueólogo municipal finalizó esgrimiendo que “no tendría ningún sentido que la villa romana desapareciera del mapa después de todo lo invertido, por eso es decisivo buscar presupuesto para sacarlo adelante”.  

Compartir el artículo

stats