El castellonense Enrique Jiménez y el alcorino José Ramón Martínez son dos apasionados de los perros pastor alemán, de los cuales dicen que, además de fortaleza, poseen un carácter firme y demuestran una gran seguridad en sí mismos. Siempre están en alerta, desarrollando un fuerte vínculo con quienes comparten su vida, matizando que es el mejor perro guardián del mundo. Su origen e historia lo confirman.

Con su esfuerzo en el cuidado de esta raza y volcándose en la competición, han logrado crear uno de los mejores criaderos de perros pastor alemán del mundo, siendo ambos los artífices del éxito junto al actual equipo, en el que también están Rafa Marín, Carlos Olmedo, George Anghel, Álvaro Molina y otras personas de anteriores etapas.

El origen: una paga de Navidad de la abuela

Como cuenta el alma mater del proyecto, Enrique Jiménez, empezó en el mundo del pastor alemán en 1988, a la edad de 7 años. "Con la paga de Navidad que recibí de mi abuela, les pedí a mis padres dos cachorros de pastor alemán, Linda y Spyder. Poco a poco fue creciendo en mí, además de la afición, un conocimiento y una ilusión, la de conseguir un éxito en el mundo de la competición".

Seleccionador de pastores alemanes de competición

De esta forma nació en 1997 el criadero Jibor-Can, ubicado en el término de Castelló, muy cercano a Sant Joan de Moró y l'Alcora, donde desde entonces se dedica a seleccionar pastores alemanes de competición. Forma parte del Real Club Español del Perro de Pastor Alemán (RCEPPA).

En el año 2005, su esfuerzo se vio recompensado, consiguiendo con la camada Q llegar a lo más alto, de la mano de Quo de Jibor-Can, consiguiendo con su primer puesto. Ese mismo año logró el tercer puesto en una reconocida competición en Alemania en la ciudad de Dresden.

14

Los hitos del criadero de perros más internacional de Castellón, en imágenes Javier Nomdedeu

Día a día del criadero

El día a día del criadero, manifiesta Jiménez, se basa en varios conceptos: la limpieza de los espacios de los perros, su aseo (como cepillarles, etcétera), y la alimentación diaria y suplementación de la misma, matizando en que hay que hacer hincapié que no son solo perros, sino deportistas de élite. Además de todo ello, por supuesto, no faltan los entrenamientos, adiestramiento y los necesarios descansos y juegos.

Victoria en el campeonato de Burgos

Tras el parón del covid, este criadero ha vuelto a demostrar su esencia y con su ejemplar Sara, Jibor-Can se proclamó campeón del Nacional de Cría ENC Siegerschau disputado en Lerma ( Burgos), que coincidía con el campeonato del mundo de Trabajo, la Universal Sieger y la Siegerschau Española, donde Sara también dio un recital en el ring, con una perfecta prueba individual que hizo que la llamaran a la colectiva 1ª y con una puesta en acción sensacional dominando la clase de principio a fin.

Llegar a lo más alto ha sido un duro y largo camino hasta el día de hoy, en el cual han conseguido numerosos éxitos tanto nacionales como internacionales. Uno de los máximos logros y reconocimientos les llegó en el 2010 en el Campeonato Nacional de Cría en la Siegerschau, Barcelona 2010. En el mítico estadio olímpico de Montjuic, cosecharon un meritorio tercer puesto con Wanda y un séptimo con Xara, que fue una experiencia inolvidable.

Enrique Jiménez y José Ramón Martínez, en las instalaciones. Javier Nomdedeu

Entrada de José Ramón en el 2011

Fue en el año 2011 cuando el alcorino José Ramón Martínez apareció en el criadero como cualquier otro entusiasta de esta maravillosa raza con la intención de adquirir un cachorro de su casa, y queriendo empezar a competir y ayudándole con ello a superar problemas y superarlos, convirtiéndose como hermano de Enrique y empezando así una nueva alianza de Jibor-Can que ha dado muy buenos frutos.

Enrique Jiménez, en dos entregas de premios juntos a los perros campeones.

Triunfos internacionales

El 2016 y 2017 fueron años para enmarcar de prestigiosos triunfos internacionales. Por si fuera poco, Enrique Jiménez, tras conquistar con Wanda y Koko los campeonatos de Europa y Asia, fue nombrado presidente de la Comunitat Valenciana del Real Club Español del Perro Pastor Alemán, logrando ser el más joven de su historia.

El Campeonato de España la Siegerschau, Campeonato Nacional de Cría, celebrado en la ciudad de Valladolid lo recordarán durante mucho tiempo, ya que será difícil de superar, consiguiendo un título de SG1 Sieger (Campeón) en Muy Jóvenes machos P/L (pelo largo) con Samba y un SG2 Vicesieger (Subcampeón) Muy Joven con Shaik, con una fantástica campaña proclamándose Sieger 2016 y Vicesieger2017 toda una hazaña de la que están muy orgullosos todo el equipo.

Con Samba ganaron el Nacional ante el juez alemán y jefe de cría a nivel mundial HerrLotharQuoll.

Con exitosos cruces entre Groovy, de Casa Massarelli, y Helena, de Jibor-Can, entre otros muchos, lograron ejemplares con los que han conseguido muchos triunfos relevantes.

Emiratos Árabes y Europa

A todos estos títulos han de sumar el de campeona de los Emiratos Árabes de Olivia y el de campeona de Europa de Fama, subrayando que su ejemplar Joya ha sido el único de España capaz de pasar la prueba de coraje en el Campeonato del Mundo (BSZS SiegerschauNuremberg) en esa edición, obteniendo la máxima calificación posible (Excelente) y superando la prueba de protección magistralmente.

Actividades solidarias en colegios

Estos son solo algunos ejemplos de otros muchos nombres de perros pastor alemán con los que han conseguido grandes premios, reseñando también la parte educativa y humanitaria, ya que Jibor-Can participa de forma solidaria en actividades de colegios, con charlas de concienciación, enseñando el adiestramiento de los canes para concurso y demostraciones de defensa, así como en terapias con los perros con excelentes resultados en pacientes de todas las edades tanto a nivel físico, psicológico y emocional, en especial con discapacitados.

También suelen hacer actividades junto a los niños. Javier Nomdedeu

Jibor-Can se brinda a ayuntamientos o a centros de todo tipo con sus exhibiciones que son buenas en general para todos pero de forma muy especial para niños y jóvenes de familias desestructuradas o que necesitan educación especial, ya que a través del contacto con los animales logran motivarlos y que interactúen y les favorece en todos los sentidos.