Municipios como Moncofa, Almassora, Orpesa y Nules estuvieron ayer representados en el I Foro de Ayuntamientos por las Playas de la Comunitat Valenciana, en el que la postura combativa de Nules frente a Costas fue expuesta como ejemplo para otros consistorios que ven cómo la erosión del litoral aumenta sin que lleguen inversiones del ministerio para frenar la regresión. Y, por ende, la desaparición de sus playas, defendieron en la cumbre de municipios en El Perelló (Valencia), además de compartir idéntica problemática: la ley de Costas los penaliza sin protegerlos.

Ponentes como la abogada Salma Cantos o el catedrático de Puertos de la Universitat Politècnica de València, José Serra, recalcaron que Nules es el primer municipio que reclama responsabilidades patrimoniales ante los tribunales por los daños causados por la construcción del puerto de Burriana y «por haber presentado un recurso judicial contra el nuevo reglamento de costas, para su derogación». Un reglamento que también criticó el senador del PP Vicente Martínez, que propuso «replantear los deslindes del dominio público para que sean algo razonable y no lo que existe en este momento».

Entre las acciones que más aplaudieron en el foro, según García, fue la construcción del muro para proteger les casetes de Nules.

La alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya, destacó la importancia «de la unión de todos». «Así somos unos interlocutores más fuertes y nos tienen más en cuenta.ay que trabajar con un mismo objetivo, pero por diferentes caminos, a través de las plataformas vecinales y de los municipios, para mejorar las playas y recuperar el litoral.ay muchas localidades que dependemos del turismo, como Orpesa, y si muere el turismo muere el municipio», exclamó De Moya. Informa Eva Bellido.

El alcalde anfitrión (El Perelló), Juan Botella, anunció que en enero harán una movilización conjunta en Madrid para reivindicar medidas contra la regresión de las playas y pidió que sea «un punto de inflexión para conseguir una nueva ley de Costas», concluyó.