El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOLO QUEDA LA CUBIERTA DE LOS ELEMENTOS AUXILIARES

La Vall apadrina las 3.120 tejas de la cúpula de la Asunción en 60 días

El 3 de diciembre se celebrará una fiesta para agradecer las aportaciones públicas y privadas que se han conseguido en solo dos meses

Los operarios durante los trabajos de colocación de las tejas en la cúpula de la Asunción PARROQUIA DE LA ASUNCION

El pasado 16 de septiembre, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de la Vall d’Uixó puso en marcha una campaña de apadrinamiento con la que sumar apoyos económicos entre la ciudadanía y completar así el proyecto de restauración de la cúpula de su iglesia, aquejada de preocupantes problemas de humedad. Para informar de los avances de la iniciativa, colocaron un mural a la entrada del templo con el mosaico del total de tejas. La semana pasada completaron la pieza central.

De las 3.120 tejas que se pusieron a disposición de quienes quisieran sumarse a este cometido (las que se corresponden con la cúpula) ya tienen un padrino, pero quedan por financiar las que cubren las cuatro pechinas, los elementos auxiliares que en arquitectura posibilitan la unión de una estructura circular con otra de planta cuadrada, que son poco más de 600, de las que están disponibles unas 480 (la cifra va variando día a día aunque se informa semanalmente de los avances).

Cada teja tiene un coste de 20 euros. La recaudación de partida prevista es de unos 74.500 euros (el coste establecido es una aportación mínima voluntaria que cada cual puede ampliar si lo desea), que se sumarán a los 100.000 aportados por la Diputación de Castellón y los 75.000 que ha comprometido el obispado de Segorbe-Castellón, además del dinero que la parroquia ha ido ahorrando los últimos años y las donaciones realizadas en campañas previas. El presupuesto total, según el párroco, Marc Estela, sumando los imprevistos, «acabará rondando los 300.000 euros».

Agradecimiento público

La respuesta de la ciudadanía quedará plasmada en un libro en el que se recogerán los nombres de todos los padrinos, pero la parroquia y el obispado no quieren quedarse ahí. El próximo 3 de diciembre está previsto organizar una celebración en la que se agradecerá toda esta implicación por la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, en este caso vinculado con la Iglesia.

Los trabajos de restauración de la cúpula de la Asunción están muy avanzados y encaran su recta final. PARROQUIA DE LA ASUNCION

Como avanzó ayer el párroco, ese día está confirmada la participación del obispo, Casimiro López. Están invitados el presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz, así como autoridades municipales. Coincidirá con el inicio del Cicle d’Advent, que incluye cuatro conciertos en la iglesia, el primero ofrecido por el obispado para la ocasión y coincidiendo con el Año Jubilar de la Diócesis. 

Compartir el artículo

stats