50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el objetivo es acabar con las numerosas incidencias registradas

Benicàssim destina 600.000 euros a mejorar sus telecomunicaciones

El Ayuntamiento licita la intervención para digitalizar todo el sistema, que está obsoleto tras 30 años

Imagen de archivo de funcionarios del Servei d’Informació Ciutadana del Ayuntamiento de Benicàssim. EVA BELLIDO

El Ayuntamiento de Benicàssim mejorará las telecomunicaciones de la casa consistorial con una inversión de alrededor de 600.000 euros con el objetivo de prestar una mejor atención en el día a día ciudadano y acabar con las numerosas incidencias registradas en la centralita.

El consistorio ha sacado a licitación la actuación por un presupuesto base que asciende a 578.512,40, aunque el valor estimado del contrato se eleva a 671.074,40, IVA incluido.

El concejal de Hacienda, Arturo Martí, explica a Mediterráneo que el Ayuntamiento «necesita una actualización integral en tema de telecomunicaciones, tanto en montaje de cableado, para evitar el cobre y pasar a fibra; y para digitalizarlo todo». Y es que la centralita de la casa consistorial tiene entre 25 y 30 años.

«Tenemos un problema de obsolescencia y de funcionamiento, cambiamos a una digitalización, va a ser todo más rápido y de mayor calidad en casos como cuando vienen tormentas», según señala el edil.

Actualmente, las telecomunicaciones tienen fallos y «hay que rearmarlas y esperar unos minutos y es una situación que, lamentablemente, repercute en el usuario», apunta Martí.

Por tanto, una de las intervenciones consistirá en la creación de una nueva centralita, con la renovación de los aparatos y las líneas, con una actuación integral que adaptará las instalaciones a la tecnología actual. 

En cuanto a los servidores, el concejal indica que «tenemos unos servidores del Ayuntamiento, otro de seguridad en la Casa de la Cultura y hay soportes de emergencia, por lo que no se perderían datos, pero la transferencia de datos y demás se actualizará todo». Con toda la renovación, «vamos a tener un consistorio de primer orden», afirma el concejal

Beneficios

La medida será beneficiosa para el servicio que prestan los trabajadores y el que reciben los usuarios, a través de la red de telefonía y de internet, cuyos sistemas están actualmente obsoletos. 

El plazo de ejecución de los trabajos a desarrollar es de cinco años, según contemplan los bases de la licitación del contrato. Las empresas interesadas en llevar a cabo la actuación pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 7 de diciembre, a las 23.59 horas. 

«El teléfono era fundamental actualizarlo porque es el método de comunicación primario que tiene el ser humano. La voz es lo que tenemos para acercarnos a la ciudadanía», relata Martí. En la actualidad se estaban registrando muchas incidencias en la centralita, «es una inversión ambiciosa pero necesaria, los sistemas no daban para más y repercute en el servicio que se ofrece», concluye. 

Compartir el artículo

stats